1

Dieta para la anemia

anemia Dieta para la anemiaEl hierro es un mineral, que en el organismo forma parte de la hemoglobina, proteína encargada de transportar el oxigeno a diferentes órganos, tejidos y células del cuerpo. El hierro se almacena en el hígado y en la medula ósea, entre otros. Los síntomas de su carencia son fatiga, pérdida de concentración y memoria, menor capacidad de aprendizaje, palidez, mayor susceptibilidad a infecciones, menor rendimiento físico e intelectual. Una de las formas de anemia es causada por bajos niveles de hierro en la dieta.

Para lograr en una dieta una óptima absorción del hierro, especialmente vegetal es importante el consumo de vitamina C, que se obtiene a partir de:

  • Cítricos.
  • Kiwi, frutillas, melón y quinoto.
  • Ají morrón (rojo) y tomate crudo.
  • Brotes de alfalfa, berro y repollo.
  • Frutas tropicales como el mango, la papaya y la guayaba.

De lo contrario, hay que eliminar de la dieta los factores que afectan en forma negativa la absorción del hierro.  Algunos de ellos son los siguientes: té, mate, café, gaseosas, hortalizas de hoja, caco y chocolate, soja y cereales integrales, antiácido y calcio.

También hay una serie de hábitos para aprovechar el hierro de los alimentos. Por ejemplo:

  • Tomar café o té una hora antes o después de la comida.
  • No ingerir calcio en una comida que además contiene alimentos ricos en hierro, porque disminuye la absorción de este.

Un plan semanal de alimentación anti anemia se basa en el siguiente menú, que irá variando día tras día. Es aconsejable consultar con el nutricionista el plan adecuado para cada tipo de persona. Este menú es a modo de ejemplo:

Desayuno: infusión liviana con leche (fortificada en hierro), tostada de pan blanco con queso untable y jamón cocido magro.

Almuerzo: ensalada de tomate y ají (rojo) con jugo de limón. Bife a la plancha. Frutillas.

Merienda: Yogur (fortificado con hierro) con cereales. Una naranja.

Cena: ensalada mixta con frutos de mar, aderezada con jugo de limón. Ensalada de frutas.


Un comentario

  1.   Belen Donoso dijo

    Yo tube anemia tiempo atras me la controle 3 meses y despues me senti bien ase poko me empeze sentir mal y fui al medico me mando a hacerme analizis y resulta que tengo anemia de nuevo pero esta vez fue mas alto el nivel por eso yo a todas las personas que tiene anemia les recomiendo que se tomen los medicamentos y agan una buena dieta km lo estoy realizando yo……….. BUENA SUERTE A LA GENTE QUE TIENE ESTA ENFERMEDAD.

Escribe un comentario