Dieta para deportistas y perder peso (segunda parte)

En el mensaje anterior explicabamos dos consejos sencillos a seguir, evitar las grasas y alimentos con índice glucémico alto. Vamos a sumarle otro: ordenar la toma de alimentos durante el día de acuerdo con nuestras necesidades. En una persona normal, de actividad física escasa y que busca perder peso se suele recomendar realizar desayunos ricos en azúcares (y poca grasa), comidas ricas en proteinas (y algo de grasa) y cenas exclusivamente de proteínas.  Esto se debe a que normalmente realizamos la mayor parte de neustra actividad física a media mañana y después de comer, y ya en la cena no necesitamos esas calorías que nos proporcionan grasas y azúcares. 

Este consejo genérico es difícilmente aplicable a un deportista, principalmente porque realizan la mayor parte de su actividad física a la tarde. A su vez plantea otro problema, después de realizar ejercicio necesitan recuperar las reservas de glucógeno consumidas, y ello implica el riesgo de que el azúcar de más de convierta en grasa durante la noche. 

En los dos casos que se nos han planteado las dos personas tienen un Índice de Masa Corporal adecuado, un 25 y un 27, este último caso se acercaría quizá a la pre-obesidad, pero no hay por lo que alarmarse. No se trata de una obesidad, por lo tanto será más fácil de tratar. Os recomendamos seguir esta dieta, evitar las comidas pesadas antes de los entrenamientos y después de estos (y también antes) tomar alimentos con IG bajo, que os proporcionará una cantidad correcta de azúcar durante todo el día, sin crear esos picos que producen grasas. Y no olvidéis tomar bebidas isotónicas, a ser posible, bajas en azucar. 


Escribe un comentario