Dieta mediterránea y depresión

 Tomates frescos

Presentamos un nuevo argumento para animaros a que os paséis definitivamente a la dieta mediterránea. Además de los beneficios cardiovasculares, de los efectos anticancerígenos y antialzheimer, la dieta mediterránea puede disminuir hasta en un 30% los riesgos de sufrir una depresión.

Esta relación entre depresión y régimen mediterráneo ha sido puesta en evidencia a partir de un estudio realizado con 10.000 adultos que a lo largo de 4 años se han sometido a esta investigación. Según sus hábitos alimenticios, se repartieron en cinco grupos, destacando los dos extremos, uno con una alimentación mediterránea, y otro mucho más alejado de esta dieta.

La dieta mediterránea estaba compuesta por frutas, verduras, pescado, nueces, aceite de oliva, etc. La dieta del grupo contrario conllevaba alimentos precocinados, frituras, carne, cereales refinados, lácteos, postres azucarados, etc. Al final del estudio, se diagnosticaron 480 casos de depresión.

La conclusión es que una alimentación rica en productos transformados, es decir, lo opuesto a la dieta mediterránea, se acompaña en un 58% de un claro aumento de los riesgos de sufrir una depresión. Por el contrario, siguiendo una dieta mediterránea, el riesgo de depresión disminuye en un 30%.

¿Cómo explicar esta relación entre estado de ánimo y alimentación mediterránea? Es posible que los efectos se deban a la presencia mayor de antioxidantes, de omega-3, y de ácidos grasos no saturados.

Las 10 características del régimen mediterráneo:

  1. Presencia notable de frutas y verduras.
  2. Aporte elevado de legumbres y cereales.
  3. Consumo de aceite de oliva, y pocas grasas animales.
  4. Aporte importante de cereales completos.
  5. Uso frecuente de hierbas aromáticas y especias.
  6. Consumo de pescado.
  7. Bajo consumo de carne, especialmente de carnes rojas.
  8. Consumo moderado de productos lácteos.
  9. Consumo moderado de vino.
  10. Socialización durante las comidas.

Más información – Razones para tomar vino


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario