Dieta mediterranea, la mejor opcion para la vida

dieta-mediterranea

Durante años la dieta mediterránea se ha asociado con la salud y por lo tanto con la menor probabilidad a desarrollar enfermedades, pero en la actualidad se sabe que es un hecho, por ello la UNESCO la ha declarado “Patrimonio de la humanidad”.

Un nuevo estudio ha vinculado con la dieta mediterránea no solo a la salud física, sino también a la salud menta, ya que ésta dieta se caracteriza por el consumo de frutas, verduras, legumbres, pescado, aceite de oliva y frutos secos, todos alimentos que han demostrado ser beneficioso para la salud, en forma individual, ofreciendo una menor probabilidad de enfermedad crónica y menor tasa de mortalidad.

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra, analizó la influencia de la dieta mediterránea sobre la calidad de vida de más de 11.000 estudiantes universitarios en un período de cuatro años.

Los datos de la ingesta alimentaria fueron tomados al inicio del estudio y la percepción subjetiva de la calidad de vida se midió después del período de seguimiento de cuatro años, con el fin de determinar si la dieta mediterránea fue seguida, junto al consumo de verduras, legumbres, frutas, frutos secos, cereales y pescado, valorados de forma positiva, a diferencia del consumo de productos cárnicos lácteos y el alcohol, que se valoró negativamente.

El estudio fue publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, donde se revelaron los resultados y aquellos que sumaron la dieta mediterránea al cuestionario de calidad de vida en términos de bienestar físico y mental, demostró la existencia de este vínculo como más fuerte en términos de calidad de vida física.

Los investigadores plantearon respecto de los motivos que llevaron ha realizar este estudio, que, el progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados, hace que sea aún más interesante descubrir aquellos factores que pueden aumentar la calidad de vida y la salud de la población. Por lo cual la dieta mediterránea es una gran opción saludable.

Imagen: Spanish Recipes – Flickr


Escribe un comentario