Dieta exenta de harinas

Masa madre

Cada vez son más las personas que eligen estar una temporada sin tomar ninguna clase de harina en su alimentación, esta tarea puede ser un suplicio si no se lleva a cabo de una manera adecuada ya que las harinas están presentes en muchos de los alimentos básicos con los que contamos y hay que tener mucha fuerza de voluntad para llevar a cabo una dieta exenta de harinas.

Es muy complicado cambiar nuestras costumbres y el pan, el producto elaborado a base de harina por excelencia, es el más complicado de prohibir.

Tanto el pan, como las galletas, un trocito de bizcocho, una empanada rellena, una pizza… todos estos deliciosos productos contienen harina. Un producto que a la larga no es tan beneficioso ni tan saludable para nuestro organismo y mucho menos si se abusa de él.

Beneficios de la dieta sin harinas

Dulces sin harina

Las personas que eligen este tipo de dietas pueden tener varias razones: que las harinas les hagan aumentar de peso, sean alérgicos al gluten o porque optan por liberarse del trigo durante una tiempo determinado.

Eliminar las harinas en la dieta puede ser una tarea muy dura y casi imposible de realizar ya que muchísimos productos la contienen, sin embargo, cada vez son más personas las que se animan a ponerse a prueba durante un tiempo si son capaces de conseguirlo y notar sus beneficios.

Los expertos aseguran que las harinas blancas son las más procesadas que podemos encontrar, podemos sustituirlas por harinas integrales o harinas de legumbres que aportan más fibras y nutrientes saludables. Sin embargo, siempre encontraremos a personas que quieran deshacerse de ellas completamente. Para ello, a continuación, os dejaremos unas claves para poder llevar a cabo una dieta exenta de harinas y no morir en el intento.

Con este tipo de dietas se puede llegar a perder muchos kilos en las primeras semanas ya que el cuerpo al no recibir tantos hidratos de carbono como estaba acostumbrado recurrirá al azúcar y a las reservas de grasa para tener energía.

Mantener una dieta de este estilo no es sinónimo de estar debilitado, se puede mantener una dieta energizarte libre de harinas y azúcares mientras se pierde peso saludablemente.

Estos son los beneficios que empezarás a sentir cuando realices una dieta exenta de harina:

  • Si tienes un poco de sobrepeso adelgazarás de forma saludable sin tener que comer menos cantidad.
  • Te sentirás saciado y las ganas de picar entre horas desaparecerá.
  • El nivel de triglicéridos disminuirá considerablemente ya que es el hígado el encargado de fabricar la grasa a partir de la glucosa de los carbohidratos ingeridos, si no se consumen carbohidratos no generarás grasa innecesaria.
  • El colesterol bueno se elevará y te sentirás con más energía.
  • No te debes preocupar por los niveles de insulina ya que se mantendrán estables.
  • La presión alta se equilibrará.

Reemplazos para llevar una buena dieta

Barras de pan

Para no caer en la tentación de consumir harinas mientras estamos realizando este tipo de dietas, os contaremos algunos trucos para que podáis sustituir algunos productos muy marcados por otros más saludables y que no contentan ni azúcares ni harinas tratadas.

Pan, galletas y desayuno

Se puede intercambiar el pan por tres cucharadas de avena o germen de trigo. Para el desayuno se puede optar por consumir cereales de legumbres tratadas, arroz inflado, lentejas o soja. Durante la dieta, estos alimentos estarán destinados tan sólo a la hora del desayuno.

Dulces y postres

Cuando notes un bajón de azúcar se puede optar por edulcorantes naturales como la estevia, el sirope de agave o la miel. Es preferible que durante el tiempo en el que se realice el régimen se introduzcan muchas frutas para poder obtener la fructosa de ellas.

Un día de dieta sin harinas ni azúcares

Postre sin harina

A continuación tienes un ejemplo de dieta sin harinas ni azúcares que puedes utilizar en tu día a día:

  • Desayuno: Una infusión o un café con leche desnatada, un tazón de cereales integrales de soja. Una porción de queso fresco light.
  • Almuerzo: una pieza de fruta
  • Comida: Una taza de arroz integral con verduras al vapor, aliñado con una cucharada de aceite de oliva virgen, una macedonia con queso crema light.
  • Merienda: Un yogur desnatado con semillas de chía y un puñado de nueces.
  • Cena: Pescado a la plancha con ensalada de vegetales aliñado con poco aceite y limón. Una gelatina light.

Este es un ejemplo de una dieta libre de harinas y azúcares. Combinando alimentos saludables puedes estar lleno de energía y preparado para el día a día, notarás que no te falta el alimento y empezarás a perder kilos de manera segura.

Adelgazarás rápidamente al principio porque se pierde mucho líquido, pero al introducir muy pocas grasas y las que se consumen son de alta calidad, como frutos secos o aguacates o cocos naturales empezarás a perder volumen en zonas más complicadas, piernas y caderas.

Como en cada dieta, es recomendable acompañar la pérdida de peso con ejercicio semanal aeróbico así ayudarás a mantener el cuerpo en forma y no lo debilitarás.

Consecuencias de una dieta sin harinas

Harina

Como comentábamos el consumir muchos alimentos refinados puede provocar a la larga enfermedades que nunca esperaríamos padecer, como es un tipo de cáncer. Las harinas son las causantes de ocasionar hipertensiónn, flemas, diabetes y mucosidad.

Esto es lo que ocurrirá si dejas de tomar harinas durante un periodo de tiempo:

  • Perderás los antojos: la harina contiene una sustancia llamada gliadina que se encarga de enviar señales al cerebro para decirle que tiene apetito. Por lo que si prescindes de ella, esto no sucederá.
  • Regularás tu peso: las harinas refinadas contienen grandes cantidades de azúcar, esto provoca un aumento de glucemia y hace que el aparezca enseguida. Si dejas de comer productos con harina este problema no aparecerá.
  • Acelerarás el metabolismo: varios estudios han confirmado que si se consume harina refinada el metabolismo es más lento que si se consume habitualmente harina integral.

Por lo que podemos comprobar no existen consecuencias negativas por no comer harinas refinadas o blancas, así como prescindir del azúcar. Son dos productos que se encuentran en gran cantidad de alimentos por lo que aunque queramos deshacernos de ellos completamente se convertirá en una ardua tarea aunque no imposible.


Categorías

Dietas, Salud

Paü Heidemeyer

Comunicadora audiovisual que quiere continuar su carrera dentro de diferentes ámbitos. No todo es vídeo. Busco en la redacción mostrar a la gente... Ver perfil ›

38 comentarios

  1.   ivava dijo

    La hice por 6 meses…es una muy buena dieta y se consiguen los resultados deseados…..baje 15 kilos aproximadamente…y lo mejor es que se siente bien haciéndola xq una vez que pasan unos dias (3-4) ya no se desea comer harinas y sus derivados….se puede hacer…

  2.   Arantxa dijo

    Sufro de un problema estomacal relacionado con la intolerancia a las harinas, la cura: dejar de comer todo aquello que llevara harina, en pocos meses el resultado fue estupendo, ya no sólo porque dejara de tener incómodos dolores intestinales… sino porque además perdí 3 tallas.
    El proceso debo decir que fue duro. Ya que nuestra dieta generalmente esta basada en las harinas, con lo cual ya no podías hacer la comida en poco tiempo, pues esos socorridos macarrones, o ese bocadillo para almorzar no cabían dentro de este nuevo estilo de vida, Había que ponerse a cocinar, y a hacer la compra pensando.
    Llevo casi año y medio sin probar ni una miga de pan, ni dulces que no sean frutas. Y es más diré que mi estado de ánimo mejoro considerablemente.
    Por supuesto estuve informándome sobre las consecuencias que se pueden originar, ya que siendo objetivos esta fuente de fibra y minerales es muy buena para nuestro organismo, pero si consultamos a nuestro médico hay muchos alimentos que realizan esta misma función,
    La lástima es no poder disfrutar de unos buenos bocadillos, o unas buenas pizzas, pero garantizo, y aseguro que conseguiremos además de un buen cuerpo, calidad de vida.

    1.    Nadia dijo

      Yo estoy pasando algo perecido, aun no tengo diagnostico pero hace un mes que como sin gluten, ni lácteos y como alimentos para celiacos, aunque aun no se si lo soy. Ya me siento mejor y tengo muy pocos dolores y molestias abdominales. Es mu difícil y me cuesta pensar que comer todos los días y que sea variado. Ademas las comidas de celiacos soy mas costosas.

  3.   paola dijo

    hola hice muchas dirtas y no logro bajar de peso, tengo problemas de salud, estoy con corticoides eso tendra mucho que ver? por favor necesito su opinion y si hay alguna dieta q pueda hacer teniendo en cuenta la mesicacion ya que no la puedo dejar por el momento.gracias!!

    1.    Sanligar dijo

      Hola !
      Bueno primeo que todo  quiero aclararte que no soy medico ni nada por el etilo,  pero he tenido dos amigas que han estado en una situación similar a la tuya. Han sido tratadas con corticoides y ha sido difícil para ellas mantenerse en su peso.
      Una de ellas estuvo en nutricionista pero la verdad no fue muy juiciosa con la dieta y siempre ha tenido sobrepeso. Come todo tipo de harinas: papa, yuca, platano, gaseosa, papas de paquete, pasteles, pan, pizza, pastas en fin !!!  De todo !!!
      La otra no fué con nutricionista, simplemene decidió comer sano de acuerdo a la información que tenemos la gran mayoría de nosotros como humanos(y que le dio la nutricionista a mi otra amiga): alto consumo de frutas y verduras, una sola harina al día (no refinada), caminaba madia hora diaria y procuraba hacer ejercicios de estiramiento. Ella ha sido MUY juiciosa y ha mantenido su peso, se ve muy bien y está contenta con su figura a pesar de consumir corticoides.

      Tengo entendido que existen algunos alimentos que no se pueden consumir, se debe ser cuidadoso con ese tipo de alimentos, por que generan alguna reacción con los medicamentos !

      Las dos tenían restricción de líquidos, entonces la primera tomaba gaseosas y la segunda agua, jugos naturales que endulzaba con miel, que de los dulces es el menos procesado y mas natural, también tomaba té verde, en cantidades muy pequeñas! La segunda tomaba un cuarto de posillo de agua tibia en ayunas !!!!

      Mi segunda amiga cambió por completo los hábitos alimenticios, finalmente no lo dejó como una dieta mas, sino que aun es su estilo de alimentación. A cambio de harinas, come nueces, frutos secos, queso, en fin !! Sin embargo cuándo tiene algún antojo pues come lo que desea, pero no es todos los días, ella tiene como meta comer algo que le gusta un Domingo cada 15 días así no se priva del todo, pero se mantiene firme los otros 28 días del mes !!!

      Todo esto sujeto a que puedas consumir todos los alimentos sin ninguna restricción !!!

      Una cosa muy importante es que se debe ser disciplinado y constante…. no hay dietas mágicas que sean amigables con el organismo, es una cuestión de tiempo, de actitud y de cambio de hábitos alimenticios !!!

  4.   anonimo dijo

    La dieta sin harinas sí que funciona. Yo llevo 15 días haciendola y he bajado casi 4 kilos, los pantalones se me andan cayendo porque me van quedando flojos cuando antes me tallaban mucho. Pensé que después de tener a mi bebé (hace 1 año) me iba a quedar pasada de peso pero gracias a Dios esta dieta sí surte efecto. No como ni helados, ni dulces, ni nada muy grasoso, pan solo integral, nada de pastas, ni arroz, ni verduras harinosas (como papas, camotes, yuca, etc). Hasta la gastritis me dejó de molestar desde que empecé y se me aceleró el metabolismo. La recomiendo 100%. Eso sí hay que cumplirla estrictamente y no dejar que nadie te dé pan o algo prohibido y lo aceptes por no quedar mal.

  5.   Gordi dijo

    Hola! esta buena la dieta…mi pregunta es si se puede cambiar el orden de las comidas sin perder la dieta??

  6.   Monica dijo

    pregunta una porcion de pollo etc.. cuantos gramos son?

  7.   Adriana dijo

    La voy a comenzar…. en 15 días les cuento cómo voy……..

  8.   gimena dijo

    hola mi marido hizo esta dieta de nada de azúcar ni nada de harina pero el resto de comida comia muy bien y es mas tomaba su vino en la comida x lo cual pensé q no hiva a hacer efcto pero en la primer semana bajo 4 o 5 kg y la segunda 3.en total 8 kg en dos semana,.a mi me cuesta horrores dejar la harina y los dulces pero me incentiva lo rápido q bajo de peso asiq la próxima semana comienzo yo.muy recomendable esta dieta pero hay q ser bien extricto nada de nada de harina ni azúcar ni una pisca

  9.   laura dijo

    no consumo queso!!! en ninguna de su formas…porque no me gusta…por cual otro aliento lo puedo reemplazar? porque todas las dietas que he leido hasta ahora todas contiene queso!!!

  10.   noelia dijo

    Se puede acompañar la carne con lentejas o aroz? y las barritas de cereal se pueden consumir?

  11.   Ramón dijo

    La hice. Me la recomendó mi entrenador del gimnasio. Perdí 10 kilos en un mes. Recomiendo agregar algunos complementos como las mermeladas light, el queso descremado, los cereales SIN azúcar y el arroz integral.
    Espero que le sirva a quien esté por comenzar! 🙂

  12.   mariaagostina dijo

    nada de harina? ni de arroz?

  13.   Eliana dijo

    Hola! Yo estoy en mis primeros dias de esta dieta..y es increíble la energía q estoy recuperando.. No solo ayuda a bajar de peso.. Cambia el estado de animo. Las harinas me generaban síntomas parecidos a los de la depresion. Y me he dado cuenta q no soy depresiva.. Estaba comiendo mal! Hay muchas comidas! Investiguen! Hagan pan con semillas de lino molido..fibras. Las harinas se pueden reemplazar x semillas.. El azúcar me cuesta.. A mi café le pongo azúcar de mascabo o stevia.. Pero prefiero el mascabo.. Woks de verduras.. Agreguen pechuga de pollo o mejor aun… Pescado fresco.. Y mucha agua! Todo lo q puedan.. Cuanto mas se desintoxiquen mas rápido bajara la ansiedad..yo estaba tomando pastillas q me daba mi psiquiatra para la ansiedad y ya las he dejado. Haganse un chequeo general antes de arrancar la dieta y luego de unos 3 meses..esto no debe ser solo una dieta.. Debe ser un cambio de habito para siempre! Saludos y buena Salud!

  14.   Eliana dijo

    Otra cosa! Todo lo q extrañen se puede reemplazar! Ayer hice una pizza de avena. Avena.. Agua..un chorrito de aceite de oliva.. Sal marina..un poquito de levadura seca.. Q le dará mas sabor a pizza y al horno.. La salsa la hice con un tomate natural.. Hervido y procesado.. Una cebolla picada.. Aceite de oliva y el queso q mas les guste.. Riquísima!!!

    1.    María del carmen dijo

      Hola Eliana
      Me ayudas? Quiero bajar 8 k ( menopausia) probé muchas cosas cada vez aumento más
      Quiero probar esta dieta sin harina ni azúcar
      No me gustan los lacteos salvo queso
      Verduras, todas frutas tb amo la sopa y no a las infusiones que fruta no se puede o resta? Lo mismo verdura y carnes, me gusta la cerveza , el resto…. Puede ser una copa de champán e una vez c 15 días
      Hago yoga 2 v x S gym aerolineas 2 x S y local 1 x sem con calor (c u horas) me ayudas plisas¿.

  15.   Maria Sol dijo

    Estoy por empezar esta dieta, y queria saber si se come lo mismo todos los dias, semanas y meses? O hay alguna variedad?, Se que me va a costar ya que soy adicta al pan y a las cosas dulces, pero si no hago algo mi salud se va a resentir.

  16.   micaela dijo

    Me entusiasma leer los comentarios de la gente que la ha probado y ha bajado mucho de peso. Voy a comenzarla hoy mismo, en 15 dias les cuento como me va!! 🙂

  17.   Norma dijo

    voy a comenzarla hoy después comento me interesa!!!

  18.   soraya dijo

    Hola. Consulto , es la misma comida todos los días?

  19.   Carla dijo

    Hola buenas tardes
    Esta buena la dieta porque no te limita a comer si no te saca lo que te hace mal.
    Empiezo hoy espero de resultados!

  20.   Maria Laura dijo

    Hola hace un 20 dias empecé a hacer dieta basada en ayuda de nutricionista, la verdad baje ya 4 k ahora estoy dejando la sal y harinas,por ahora voy bien pero me gustaría q comenten como les va yendo a los que ya empezaron ,ayer deje la sal hoy la harina,luego comentó como me voy sintiendo y si bajo de peso,los comentarios me ayudan a no aflojar

  21.   Uru dijo

    Hola soy de bs as,la plata. Empecé a ir a coma y adelgace y la primer semana baje 1.300kg. Auriculoterapia tmb te aplican con la dieta. La primera semana no se come harina, pero no lo tolere y empecé a sentirme mal, así que me seguí cuidando como en el embarazo, que tuve diabetes gestaciónal. El secreto es comer siempre las tres cosas, proteínas, alimodon y vegetales. Son seis comidas cada dos hs o más. Se respeta horari.. Agua muchas.desayuno, colación, almuerzo, colación, merienda, cena. Banana media si es grande y sólo tres veces por. Semana. Edulcorante y aceite solo dos cucharadas soperas en la ensalada.

  22.   Euge dijo

    Hola la verdad q a mi me resultó en tres meses con constancia y disciplina logre bajar mis 15 kg en tres meses no q si al por de la letra y obvio el hacer deporte es la otra parte del complemento

  23.   Gisella dijo

    Hola la voy a hacer y en 15 dias les cuento

  24.   Sara Sa dijo

    La peor dieta del mundo, malisimo el ejemplo!!!

  25.   cyclical woman dijo

    Hola, imagino que sin comer harinas uno se deshincha y desintoxica, lo peor son las harinas blancas. Voy a probarla. Empiezo hoy, les cuento en estos días. ¡Saludos y lindos días para todxs!

  26.   Laura dijo

    Hola! Me gustaría saber si hay limite de comer otras cosas que no sean hidratos de carbono, como frutas, fiambres, lácteos descremados? Se puede? Gracias!

    1.    malena dijo

      Laura estoy empezando una dieta muy similar, sin harinas y sin azucares, en 4 dias baje 2 kilos, pero es de hinchazon. Tenes que tomar si podes 3 litros de agua por dia, dejar las bebidas gaseosas o aguas saborizadas. fiambres no pregunte pero ponele jamon/bondiola corren como una carne (eso lo aprendi cuando iba a la nutri). lo que mas tenes que tener en cuenta son los horarios, como desayuno y merienda me dan cafe con leche descremada (100ml de leche no mas) y una fruta o un yogurt con frutas o un licuado que le podes agregar la misma cantidad de leche q el cafe, almuerzo y cena carne roja (una vez x semana) pollo, cerdo y pescado siempre acompañado de verduras menos papas, batatas y choclo. pero una de las dos tiene q ser con carne, la otra es solo verdudas como quieras comerlas (cocidas o crudas) con respecto a la fruta podes todas menos palta (no se por que) y por ej tenes ansiedad comes una manzana o lo q tengas no te lo prohibas porque es peor (dejas la dieta) azucar olvidate solo edulcorante o stevia. y lo mas importante 1hs de al menos caminata 6 dias a la semana. Otro dato a tener en cuenta 1k de verduras equivalen a 200calorias, lo mismo q una porcion de carne (palma de la mano) asi q verduras se puede lo q uno quiera (obviamente en medida) ahh y antes del almuerzo y la cena o dos vasos de agua o una sopa que puede ser la quick! Espero haberte podido ayudar!! Beso enorme!

      1.    Ludmi dijo

        Hola alguien me podria ayudar hacer desayunos y meriendas???

  27.   Macarena dijo

    Qhacerse estas amamantado? No perjudica? ra saber si se puede hacer

  28.   Mary dijo

    Esta muy buena la dieta, la comida se puede seguir, sin ser esas recetas que llevan de todo!!!! Voy a intentar hacerla, aunque mi gran problema es la ansiedad, hoy por hoy logre combatirla con unas barritas de chocolate de belladieta, que hacen que llegue bien a la comidas, peor veremos como me, sino le dare un mordisco a mi barrita y sigo con el resto, bajare menos pero seguro vere resutados Gracias

  29.   cintia dijo

    Genial todo lo que Comentaron, hoy empecé con la eliminación de harinas. Se que me va a costar pero tengo muchas ganas de bajar de peso. Mi nutricionista me la dio , pero me incluyo 2 permitidos al mes .

  30.   Sonia dijo

    Voy en mi cuarto dia.Voy.bajando dos.kilos es.buena.suprimis harina y bajas seguro

  31.   Ana dijo

    Se puede comer grano la ? Por favor den ejemplos de menú . sin papas . ni choclo . se puede comer arvejas ?

  32.   mary dijo

    Hola voy el 6to día sin harinas y voy bajando 2 kilos muy buena la dieta sin harinas … mucha agua y picar antes del almuerzo una colación una fruta una gelatina laigt ..

  33.   Ale dijo

    Buenisima la dieta, llevo 15 dias haciendola y ya baje 3 kg!
    Es muy facil de seguir! la recomiendo

Escribe un comentario