Todo sobre la dieta DASH

Dieta DASH

Uno de los platos recomendados en la dieta DASH

Creada en el año 1997, la DASH, la Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Reducir la Hipertensión), es de gran utilidad para solucionar los problemas de sobrepeso, así como para mantener a raya la presión y prevenir enfermedades cardíacas, la osteoporosis, el cáncer y la diabetes.

La dieta Dash se encarga de que la presión no presente niveles altos, pero también de que estos no sean demasiado bajos. Y es que este último era uno de los problemas que presentaban las dietas para bajar de peso de la época, que al ser ricas en potasio, calcio, magnesio y fibra, reducían más de lo deseado la presión de algunos pacientes.

Como alternativa a esas dietas, se diseño la DASH, la cual incorpora de ocho a diez porciones de frutas y vegetales diarias, además de tres porciones de productos de leche desnatada, cereales y determinadas cantidades de proteínas de origen animal.

La dieta DASH también incluye la ingesta de nueces, semillas, legumbres, así como la reducción de alimentos con altos niveles de sodio. Se trata de aportar al organismo altas dosis de vitaminas y minerales.

La dieta DASH recomienda hacer entre ocho y diez comidas diarias, incluyendo en ellas la mayor cantidad de frutas posible, siendo las más aconsejables, los plátanos, las uvas, los tomates, las zanahorias y las naranjas.

Para terminar, otros tres puntos importantes. El primero, no tomar frutas o verduras congeladas, pues contienen altos niveles de sodio; en segundo lugar, asegurarse de alcanzar las 2 mil calorías diarias; y por último, evitar la comida rápida.

Más información – Alimentación y prevención de la osteoporosis


Escribe un comentario