0

Dieta alcalina, carne y acidez

23 thumb1 Dieta alcalina, carne y acidez

Las dietas a base de carnes por lo general se consideran acidificantes del organismo y esta condición representa el origen de la mayoría de las enfermedades, entre ellas el cáncer, por lo cual para mantener el equilibrio la dieta contrapuesta es la alcalina, que consiste principalmente de frutas y verduras.

Los defensores de la dieta alcalina basan su postura en que toda dieta rica en carne aumenta la acidez orgánica, produciendo efectos negativos para la salud, sin embargo su ausencia total también la desequilibra, cuando no se tienen los conocimientos suficiente para llevar a cabo su correcto reemplazo, a nivel proteico.

El término pH significa "potencial de hidrógeno" y se refiere a la cantidad de hidrógeno en una sustancia, así un pH de rango 7 es considerado neutral, algo por debajo es ácido, mientras que por encima el alcalino. El pH en la sangre debe mantenerse dentro de un rango ligeramente alcalino para considerarse saludable, entre 7,35 y 7,45, de lo contrario sobreviene la enfermedad y posteriormente la muerte.

Tantos los factores metabólicos como los factores de control respiratorio, afectan el pH en la sangre y entre los factores metabólicos se incluyen la descomposición y eliminación de los residuos creados por el cuerpo. Los factores respiratorios incluyen la cantidad de dióxido de carbono producido por la eliminación de los pulmones al respirar, ya que el exceso de dióxido de carbono acidifica la sangre.

Pero debemos saber que los alimentos que se consumen no afectan el pH del estómago, que normalmente sigue siendo extremadamente ácido, con un pH de alrededor de 2. Los alimentos también no afectan el pH de los intestinos, que sigue siendo alcalino debido a las secreciones pancreáticas.

Los alimentos producen una ceniza ácida o una alcalina, que los riñones eliminan, las carnes dejan una ceniza ácida, que los riñones deben eliminar por la orina, pero no todos los alimentos ácidos dejan una ceniza ácida a diferencia de la mayoría de las frutas y verduras que producen ceniza alcalina.

Una ceniza ácida agota los minerales esenciales que el cuerpo debe utilizar para eliminarla, así para neutralizar grandes cantidades de ácido, el cuerpo puede eliminar el calcio de sus huesos tratando de amortiguar la acides en la orina, situación que contribuiría a la aparición de osteoporosis.

Imagen: MF


Escribe un comentario