La diabetes y los problemas auditivos

Escuchar

Un reciente estudio japonés, publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, desvela que las personas con diabetes tienen el doble de posibilidades de desarrollar problemas auditivos que las personas que no sufren esta enfermedad.

Aunque ya se habían relacionado ambos conceptos antes –el estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos ya lo advirtió en 2008–, esta es la primera ocasión en la que se recogen los más importantes estudios sobre este tema realizados hasta la fecha, lo que lo dota de una profundidad y exactitud inéditas.

De esta forma, Chika Horikawa, la principal autora del estudio, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Niigata, en Japón, ha contado en esta nueva investigación con datos recogidos en 13 estudios diferentes desde el año 1977.

La conclusión a la que han llegado Horikawa y su equipo después de esta investigación es que las personas con diabetes tienen el doble de posibilidades de padecer problemas de audición que los que no tienen esta condición.

Todavía no han logrado identificar la causa –es posible que esté relacionado con los altos niveles de azúcar en los vasos sanguíneos de las orejas–, pero hasta que los avances científicos no permitan hacerlo, Horikawa recomienda a los diabéticos someterse a controles auditivos periódicos desde el momento en que conozcan la existencia de la enfermedad con el fin de prevenir la pérdida de audición.


Escribe un comentario