Desórdenes en la alimentación

desordenes en la alimentacion

Existen 3 tipos de trastornos de la conducta alimentaria, ellos son: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el síndrome o patología del atracón (BED: Binge Eating Disorder).

Las dos primeras se dan sobretodo en los jóvenes, siendo la anorexia nerviosa un trastorno en el cual la persona se niega a comer, mientras que en la bulimia nerviosa la persona come en exceso, intentando luego eliminar lo ingerido usando purgantes o con conductas compensatorias.

Estos trastornos relacionados con la alimentación se dan en mujeres jóvenes, excepto los atracones que se dan más en las mujeres adultas. No influye mucho actualmente el nivel socioeconómico; afectando la bulimia nerviosa un 3,5% y la anorexia nerviosa en un 1%, en los países occidentales. Como dato extra se conoce que un 80% de la juventud se siente con sobrepeso aunque no lo tengan.

Quien sufre de anorexia nerviosa pesa un 15% menos de lo normal para su edad, las jóvenes presentan amenorrea, o sea, les falta su menstruación durante 3 meses consecutivos. Además tienen una distorsión de su real imagen corporal (se ven gordas, aunque estén delgadas). Existe también un fuerte miedo o fobia a comer. Comprende por lo general a chicas entre los 13 y 17 años.

La bulimia nerviosa afecta mayormente a chicas entre 17 y 22 años, ellas comen grandes cantidades de alimentos en poco tiempo y luego se inducen el vómito o ingieren laxantes y/o diuréticos como vía de eliminación de la comida. Por lo general, las jóvenes bulímicas tienen un peso normal pero no están conformes con su cuerpo, sobretodo de la cintura hacia abajo. Ellas tienen menstruaciones irregulares, debidas a su mala alimentación. Existe en ellas un nivel de conciencia de su enfermedad a diferencia de las anoréxicas, estas últimas no se dan cuenta que tienen una patología.

El BED lo padecen un 30% de las personas obesas; comen mucho y rápidamente, en forma de atracones de comida pero no lo eliminan como las bulímicas. Por ejemplo: comen sano o hacen dieta frente a los demás, pero a escondidas y cuando están solos comen excesivamente.

La bulimia nerviosa y el BED son enfermedades vergonzosas para quienes la sufren, por eso son tan difíciles de diagnosticar. Se mantienen en secreto incluso durante años, ya que, les da pudor contarle al médico o a su familia lo que les ocurre. En el BED la persona no tiene control en lo que come. Estas dos patologías comúnmente tienen una base depresiva.


Escribe un comentario