Depresión no estacional – Prometedores resultados de la terapia de luz blanca brillante

Terapia de luz blanca brillante

La terapia de luz blanca brillante es un tratamiento para un tipo de depresión conocido como trastorno afectivo estacional (TAE), pero según un estudio reciente, también puede beneficiar a la depresión no estacional.

Combinar luz con antidepresivos ha funcionado muy bien en el tratamiento de depresiones no estacionales, una enfermedad que en la actualidad se trata con psicoterapia y medicamentos antidepresivos, a pesar de lo cual, los episodios recurrentes son muy comunes.

Para la investigación, se invitó a un grupo de personas con depresión no estacional a combinar el Prozac con una exposición de 30 minutos diarios a una fuente de luz blanca brillante. Un 60 por ciento de los pacientes vio como sus síntomas remitían.

Hasta ahora se pensaba que la terapia de luz brillante aliviaba el TAE porque reparaba las perturbaciones en el reloj interno del cuerpo causadas por el aumento de oscuridad que se produce en el otoño-invierno, pero este nuevo estudio deja entrever que también beneficia a los neurotransmisores del cerebro, como la serotonina, que afecta al estado de ánimo.

No obstante, este nuevo método para tratar la depresión todavía presenta bastantes incógnitas, como cuánto tiempo debe durar el tratamiento combinado de luz brillante más Prozac. Por otro lado, la conclusión del estudio también deja abierta la posibilidad de que el tratamiento de luz blanca brillante funcione por sí solo sin necesidad de antidepresivos, lo que, de confirmarse, sería una excelente noticia para las personas con depresión, pues les permitiría prescindir de medicamentes o al menos reducir su ingesta.


Escribe un comentario