Deficiencias de calcio y vitamina D

254

La mayoría de la gente a tomado conciencia de los beneficios del calcio y la vitamina D, a través de las publicidades de lácteos y su incidencia para la formación de huesos y dientes fuertes, pero no muchos saben que su deficiencia puede inducir a la enfermedad o el envejecimiento prematuro, así como hemorragias fatales, depresión o esquizofrenia.

El calcio también juega un papel esencial en la funcionalidad cardiaca, encontrándose en los huesos y los dientes el 99 por ciento de sus reservas orgánicas de acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud y una dieta insuficiente en este mineral alcalino aumenta el riesgo de osteoporosis que motiva las fracturas.

La pérdida de masa ósea también produce osteopenia, una forma menos grave de la osteoporosis, pero el papel del calcio no sólo se relaciona al mantenimiento de la fuerza, el crecimiento y la reparación de los huesos, ya que además funciona como un electrolito y proporciona la energía química que activa las contracciones del músculo del corazón y otros músculos en su cuerpo.

El calcio también facilita la liberación de los neurotransmisores, las sustancias químicas que transportan mensajes al cerebro a lo largo de la red de nervios que surcan el cuerpo y convierte el fibrinógeno en fibrina, la proteína que es la base de la coagulación sanguínea, por ello una insuficiencia puede causar una hemorragia fatal, según el Instituto Franklin.

La vitamina D ayuda a regular los niveles de calcio, manteniendo así los huesos fuertes y sanos, además de apoyar el funcionamiento del sistema inmunológico y proporcionar protección contra las enfermedades, como la esclerosis múltiple, diabetes tipo I, enfermedades del colon y el cáncer de mama.

También puede tener un impacto en el desarrollo y función del cerebro, así como los problemas asociados con la deficiencia de vitamina D incluyen la interferencia con la absorción de calcio que se traduce por supuesto en el reblandecimiento de los huesos o raquitismo en niños y osteomalacia en los adultos.

Consejo saludable, se debe tener muy en cuenta que la deficiencia en los niños puede dar lugar a fracturas y deformidades.

Imagen: MF


Escribe un comentario