Cúrcuma: especia curativa

Cúrcuma en especia

Actualmente se hace más énfasis en prevenir las enfermedades que en curarlas y, en caso de que ya exista alguna de ellas, es más importante atacar la causa que la originó que solamente los síntomas más evidentes. Para esto, es conveniente explorar las alternativas naturales disponibles que no ocasionan efectos secundarios; un buen ejemplo es la cúrcuma.

La cúrcuma es una planta originaria del sudeste asiático que se usa principalmente como especia, aunque también como colorante; es uno de los ingredientes principales del curry, ingrediente básico de la gastronomía hindú.

  • Beneficios

La cúrcuma presenta una gran cantidad de ventajas para la salud, entre las que se encuentran las siguientes:

Tonifica el hígado y el estómago y aporta beta-carotenos al organismo (una vitamina esencial para la dieta humana); fortalece al sistema inmunológico, funciona como antibacterial y disuelve quistes y piedras. En cuanto al metabolismo, ayuda a la digestión, favorece la asimilación de leche (especialmente en niños), previene el cáncer de colon y regula el azúcar en diabéticos (además de contribuir a prevenir este padecimiento en personas sanas).

En términos generales sana los órganos internos y ayuda a purificar la sangre y, en el caso de mujeres es excelente consumirla de manera cotidiana pues esta raíz ayuda a mantener sanos los órganos reproductores femeninos, combate las infecciones vaginales y conserva la piel joven e hidratada (se aconseja aumentar su consumo durante la menopausia para contrarrestar los efectos de ésta).

Por último, también puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades hepáticas, renales, cardiovasculares y neurodegenerativas.

  • ¿En dónde  conseguirla y cómo utilizarla?

Es posible adquirirla en mercados locales donde vendan especias (aunque no debe confundirse con el azafrán) e incluso en droguerías.

Se puede consumir espolvoreando una cucharada en sopas, ensaladas y licuados de manera regular para obtener todos los beneficios ya mencionados, o ingerirla en alimentos que estén preparados a base de curry.

Imagen: flickr


Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario