¿Cuánto ejercicio es necesario para mantenerse saludable?

Mujer caminando

Las palabras “ejercicio regular” se repiten una y otra vez cuando se habla sobre estilos de vida saludables, pero ¿a qué cantidad se refieren? ¿Cuánto hay que entrenar para que reducir el riesgo de contraer enfermedades y mantener el corazón sano?

El número ideal de sesiones se halla en algún punto entre las tres y las cinco semanales. Menos es insuficiente para que el organismo se ponga en marcha, mientras que hacerlo en más ocasiones entraña peligros para la salud –aquí te explicamos las cinco consecuencias físicas y mentales del sobreentrenamiento–.

En cuanto al tiempo que debe durar cada entrenamiento, hay que procurar alcanzar como mínimo los 30 minutos y no exceder la hora. Estas cifras son para el ejercicio cardiovascular de intensidad moderada. Si practicas un tipo de cardio intenso, sería suficiente con tres sesiones semanales de 20 minutos.

Cabe señalar que, mientras el entrenamiento sea entre moderado y vigoroso, se puede dividir en dos partes. Por ejemplo, 15 minutos por la mañana y otros tantos por la tarde. De esta manera se alcanzan los mismos beneficios y las personas muy ocupadas pueden compaginarlo mejor con sus obligaciones laborales y familiares.

Otro truco que ayudará a cumplir con su entrenamiento más fácilmente a las personas a las que el ejercicio tradicional no se les hace pesado o aburrido, es caminar a paso ligero y tomar las escaleras en lugar del ascensor. Todos los minutos que pases haciendo esto, puedes restárselos a tu tiempo de ejercicio semanal.


Escribe un comentario