Cuando los ojos pican

56

Es muy común que en algún momento tengamos una sensación de picazón o comezón en los ojos, que puede estar acompañada de dolor y enrojecimiento, síntomas que se relacionan con la sequedad ocular.

La sensación de ojos secos pueden tener distintos factores desencadenantes como enfermedades que incluyen a las alergias, la contaminación, exceso visual por el uso prolongado de ordenadores o cuando hace mucho calor ambiental.

Las hormonas también influyen este tipo de patología ocular, ya que las mujeres mayores de 40 años, padecen de una reducción significativa de lágrimas, motivada por los cambios hormonales o procesos menopaúsicos, por lo cual son varios los factores que manifiestan comezón en los ojos o sequedad, pero para prevenir o reducir esta incomoda situación existen algunos consejos naturales que nos pueden ayudar, por ejemplo:

– Una correcta elección de lentes de contacto

Uno de los consejos más saludables cuando se utilizan lentes de contacto, es elegir aquellos que no contengan conservantes, ya que estos productos químicos preservativos pueden causar una reacción dolorosa, sequedad y por consiguiente comezón. Por lo tanto, consultar con los especialistas sobre el tema para realizar la mejor elección.

– Cuidado con las gotas para los ojos

No es recomendable el uso inmediato de gotas para los ojos cuando se tenga solo una sensación de sequedad, ya que la composición química de éstas gotas descongestionantes, pueden contraer los vasos sanguíneos del ojo, induciendo a una mayor presión ocular y ésta al dolor.

Se debe tener muy en cuenta que “la función de gotas descongestionantes son para los casos de enrojecimiento por irritación", según aconsejan los especialistas de oftalmología de Baylor College of Medicin, Houston, EE.UU.

– Humedificación ambiental

Por lo general el aire acondicionado en las áreas de trabajo, es un factor determinante de la resequedad ocular, por lo cual se recomienda abrir las ventanas de vez en cuando o colocar aparatos humidificadores.

– Reducir el consumo de bebidas alcohólicas

La bebidas alcohólicas pueden generar sequedad ocular por deshidratación, efecto que causan en la boca, pero que también se extiende a nivel ocular, por ésta y por muchas más razones saludables, lo ideal es reducir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas.

Imagen: MF


Escribe un comentario