¿Cuáles son las propiedades del boldo?

Boldo

El boldo es un árbol que forma parte de la familia del laurel. Crece principalmente en Chile, Argentina y en el sur de Perú. Es conocido por las propiedades medicinales de sus hojas, que se caracterizan por su color verde y fuerte olor. Se utiliza con frecuencia en la cocina, como un aromático natural.

El boldo se cataloga como la planta por excelencia para el hígado. Contiene alcaloides, flavonoides y aceites esenciales que aportan propiedades curativas extraordinarias a este órgano.

De todos los alcaloides que contiene, la boldina desempeña una función principal para estimular la producción y secreción de la bilis, y la mejora del funcionamiento de la vesícula biliar. Por lo tanto, regula la digestión y ayuda a eliminar la grasa. Se trata de un remedio natural muy eficaz para el tratamiento de alteraciones hepáticas, como la inflamación del hígado.

Además de sus propiedades digestivas, se ha demostrado que las propiedades laxantes del boldo son ideal para controlar el estreñimiento.

Sus propiedades sedantes y anestésicas sobre el sistema nervioso se utilizan en muchas partes del mundo. Un té de boldo ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo y alivia estados leves de ansiedad o estrés.

El boldo también tiene propiedades diuréticas, ideal para el tratamiento de infecciones urinarias y de retención de líquidos.

Sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias ayudan a aliviar el dolor de estómago y los calambres intestinales, mejorando la digestión.

En general, el boldo es una hierba ideal para combatir todas las anomalías y enfermedades resultantes de un mal funcionamiento del sistema digestivo y, en particular, del hígado.


Categorías

Enfermedades

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario