¿Cuál es la duración ideal de la siesta?

Sueño

Para reparar cuerpo y mente, nada mejor que una siesta después de comer. Esta saludable costumbre es un tipo de descanso corto que nos carga las pilas para afrontar el resto de la jornada, mejorando el estado de alerta, la memoria y la creatividad.

Sin embargo, es importante ser conscientes de que su duración puede marcar la diferencia entre despertar con sensación de aturdimiento o hacerlo listo para volver de nuevo al trabajo. A continuación, analizamos las diferentes duraciones.

De 10 a 20 minutos: Ideal para el estado de alerta y la energía. Esta duración por lo general se limita a las fases más livianas del sueño NREM (non-rapid eye movement), por lo que es más fácil comenzar a hacer cosas después de despertarse.

30 minutos: Algunos estudios revelan que dormir este tiempo puede provocar la inercia del sueño, una sensación de aturdimiento similar a la resaca que dura hasta 30 minutos después de despertarse, antes de que los beneficios reparadores de la siesta se hagan evidentes.

60 minutos: Esta siesta es la mejor para mejorar el recuerdo de hechos, rostros y nombres. Incluye sueño de ondas lentas, el tipo más profundo. Lo malo: algo de somnolencia al despertar.

90 minutos: Se trata de un ciclo completo de sueño, es decir, las etapas más profundas y más ligeras, incluyendo la fase REM (movimiento ocular rápido) del sueño. Esto mejora la memoria emocional y de procedimiento (es decir, montar en bicicleta, tocar el piano) y la creatividad. Una siesta de esta duración normalmente evita la inercia del sueño, por lo que es más fácil ponerse a hacer cosas justo después de despertar.

No cabe duda de que las dos mejores opciones para dormir la siesta son la primera (de 10 a 20 minutos) y la última (90 minutos), ya que restablecen nuestros niveles de energía sin provocarnos sensación de aturdimiento o somnolencia al despertar, haciendo más sencillo volver inmediatamente a la rutina diaria, que es de lo que se trata.

Más información – Los 11 beneficios del buen descanso


Escribe un comentario