Cosas que debemos saber sobre el agua y la salud

Naturaleza

No hay ningún cantidad ideal o fija de agua que defina el consumo diario en cada individuo, sin embargo como una guía, se suele calcular una necesidad diaria de 30 ml de agua por kg de peso corporal, como suficiente para un adulto sano normal.

Otros factores que influyen sobre la cantidad de la ingesta de agua son el clima, las enfermedades, la edad, la sed, la actividad física, etc., así los deportistas requieren una hidratación mayor que los no deportistas.

El agua es una parte de las células en el cuerpo y además de calmar la sed regula la temperatura corporal, ayuda a eliminar productos de desecho de los riñones, mantiene húmedas las mucosas, ayuda a la digestión, lubrica las articulaciones, mantiene la viscosidad de la sangre e hidrata la piel.

El agua ayuda en la prevención de enfermedades, ya que previene el estreñimiento al ablandar las heces, facilitando la evacuación de los intestinos. Ayuda a prevenir la infección del tracto urinario y previene las arrugas prematuras de la piel al mantener su humectación.

Ayuda a prevenir las infecciones frecuentes y alergias por el mantenimiento de las membranas mucosas de la nariz, garganta y los ojos, así como el adecuado consumo de agua evita la deshidratación y sus efectos nocivos sobre la salud general.

El agua se puede obtener también de los líquidos nutritivos que incluyen bebidas como el suero de leche, jugo de limón fresco, jugo de fruta fresca, agua de coco tierno, leche normal, sopas claras, así como algunos de los vegetales y frutas, cuyo consumo ayuda a aumentar la hidratación en el cuerpo, especialmente en los meses de verano. Algunos ejemplos son el pepino, la calabaza, sandía, tomate y apio.

El agua y la pérdida de peso. El agua ayuda en la supresión del apetito, hasta cierto punto, pero esto no contribuye a la pérdida de peso directa, ya que ésta requiere de esfuerzo e implica una dieta equilibrada e hipocalórica y actividad física, como premisas fundamentales.

Fuente: Health and Food Magazine

Foto: Yogendra174


Escribe un comentario