4

Consulta: dieta para la colitis ulcerosa

meneame_share

 

salud 1 Consulta: dieta para la colitis ulcerosa

Ante el siguiente comentario de Luis Camaño sobre una dieta para la colitis ulcerosa nos gustaría realizar ciertas puntualizaciones:

No existe una dieta para combatir la colitis ulcerosa. Se puede hacer una dieta cuando se esta en brote, sobre todo con poco residuo, y dependiendo de si el brote es con diarrea o por estenosis.
La alimentación es muy variable y depende de cada enfermo, en esta por ejemplo se recomienda, esparragos y endivias, ambas con alto contenido en fibra?¿?¿? Con diarrea? con estenosis?

Además se dice que se debe evitar practicar cualquier actividad física?? Esto es totalmente contraproducente, una actividad moderada es lo ideal, además muchos debemos combatir osteoporosis u ostopenia, para lo que es imprescindible es actividad física.

 

Antes de nada, coincido con Camaño en gran parte de sus especificaciones, yo mismo he sufrido (y sufro) de una patología de características similares.

  1. Es verdad que de manera genérica no existen dietas para la colitis ulcerosa, deben ser lo más personalizadas posibles, de ejemplo suele ponerse la tolerancia a la leche, que a muchos pacientes les causa serios problemas y tenemos que recurrir a otros lacteos (no grasos), mientras que otros las toleran sin problemas.
  2. Las dietas ricas en fibras son fundamentales para evitar la aparición de la enfermedad (factor preventivo) según distintos estudios epidemiológicos (Medline), pero puede ser altamente desaconsejable en la fase aguda. La fibra dietética es un componente alimenticio que no podemos digerir y las personas que sufren de estos problemas sufren de cierto grado de desnutrición, por lo tanto se fomentaría esta desnutrición con la ingesta de más fibra. Y además podría irritar más aun el colon.
  3. Debe realizarse actividad física y desde mi experiencia unicamente personal, en mi modesta opinión, es totalmente es imprescindible realizar actividad física moderada, para evitar concatenar otros problemas como la osteopenia.

Les dejamos algunos consejos genéricos respecto a la dieta para aquellas personas que sufren de problemas digestivos y/o intestinales. 

 


meneame_share

4 comentarios

  1.   Ma de los angeles gutierrez paz dijo

    hola, quiero saber si me pueden mandar 2 dietas a mi correo, pero para toda la semana, una para mi esposo diabetico de 1800 calorias y para mi que resulte con colitis aguda, porfis. gracias estare eternamente agradecida.

  2.   miriku dijo

    Tienes abundantes dietas de 1800 calorías en toda la página y ya hemos indicado que NO existen dietas específicas para la colitis ulcerosa como se puede leer en este post, aunque si una serie de recomendaciones generales que están explicadas más arriba.

    Nutridieta.com

  3.   romina canale dijo

    hola me llamo romina ,vivo en campana ciudad de bs as ,argentina tengo un hijo de 6 años con colitis ulcerosa , y me gustaria que me mandaran algunas recetas para la semana.mil,mil gracias!!!!

  4.   kennedy dijo

    hace pocos meses me diagnoticaron cu; esto me a cambiado la vida ; ya no puedo comer casi nada, he bajado de peso no tengo energia para hacer las tareas habituales que ante hacia ; apelo a la generosidad de ustedes para que me ayuden o me hagan sugerencias sobre lo que debo hacer ; les doy mi email;;;por si alguien quiere ayudarme…..kennedyv08@hotmail.con

Escribe un comentario