Consejos para reducir las tasas de colesterol

 Corazón y cinta métrica

Para bajar las tasas de colesterol, se debe comenzar por un régimen anticolesterol. Se debe limitar el consumo de ácidos grasos saturados, lo que viene a ser lo mismo que reducir la ingesta de materias grasas animales y priorizar las grasas vegetales.

Los omega-3 tienen efectos preventivos en el sistema cardiovascular, y son los que se deben priorizar en este tipo de régimen (pescado en vez de carnes grasas, aceite de colza…). También se deben limitar los alimentos con mayor contenido en colesterol: yema de huevo (hasta 6 por semana), mantequilla, casquería…

Las margarinas enriquecidas con esteroles vegetales pueden ayudar (consumirlas con moderación y como reemplazo del resto de materias grasas), puesto que al disminuir la absorción de colesterol a nivel del intestino, presentan un efecto anticolesterol.

Se debe aumentar la parte de fibras alimenticias: frutas, verduras, y cereales (pan, cereales, arroz…), dando prioridad a los cereales integrales en vez de los productos refinados. La avena, rica en fibras con beta-glucanos contribuye igualmente a disminuir la tasa de colesterol en sangre.

Pero ojo, el régimen anticolesterol debe ser sano, equilibrado y diversificado, y continuado a largo plazo. Se trata por lo tanto de aprender a reequilibrar la forma de alimentarse.

Más información – Colesterol y alimentación equilibrada


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Imagencomunicacion dijo

    excelente artículo,personalmente me hago un licuado de : avena,ajonjolí,leche de almendras,lentejas remojadas de 8 horas,nueces,semillas de girasol peladas,un mango ,y una manzana, y me he sentido muy bien.

Escribe un comentario