Consejos para engordar de manera saludable (primera parte)

Engordar es fácil, pero de manera saludable y en un corto periodo no tanto. Esto se debe a que normalmente ganamos peso de manera inconsciente y sobretodo lenta. A diferencia de lo que pudieramos creer varios atracones en una semana no nos harán engordar 2 kilos, todo lo contrario, nuestro cuerpo es muy eficiente a la hora de acumular grasas, pero no hace milagros.

Antes de decidiros por engordar debéis plantearos si lo que deseáis es ganar masa muscular o tejido adiposo (“grasas”) y debéis conocer vuestro estado de salud. Si sois jóvenes (menos de 30-35 años) probablemente no tendréis que preocuparos por vuestro colesterol o por la tensión (a no ser que tengáis antecedentes de enfermedades como la hipercolesterolemia familiar), pero a pesar de todo os recomiendo que:

  1. Calculéis vuestro Índice de Masa Corporal: es de vital importancia que sepáis cual es vuestro estado real. Quizá veáis vuestro rostro algo más demacrado después de una larga convalencia o enfermedad, pero si vuestro IMC (entre 18.5 y 25 es normal, si es mayor sufres de sobrepeso y si es menor de delgadez) es el indicado, no necesitáis engordar, ya que probablemente lo hagáis de manera natural y lenta debido a vuestros hábitos.
  2. Calculéis también la cantidad de calorías para manteneros: esa cantidad deberá serviros de orientación a la hora de tomar una dieta, que tendréis que modificar para adaptarse a vuestras circunstancias y a lo que buscáis, pero si para manternos en vuestro peso necesitáis 1800 kcal/día, no podéis realizar una dieta de 3000, sino de 2500 por ejemplo.
  3. Realizaros análisis médicos si podéis: necesitáis saber vuestro nivel de colesterol y también la tensión, si estos dos factores están altos, olvidate de ganar peso en poco tiempo, estarías poniendo en peligro tu salud cardiovascular y es mejor estar algo delgado, que sufrir un infarto. 
  4. Analicéis vuestra dieta: si en estos momentos ya estás realizando una dieta rica en grasas y alimentos de origen animal y a pesar de todo te mantienes en tu peso, quizá seas de esos pocos afortunados con dificultades para ganar “grasa”, deberás entonces ganar algo de masa muscular. 

2 comentarios

  1.   Jonathan dijo

    Hola, he relizado mi indice de masa corporal y te dire que necesito engordar y bastante, segun una pagina web donde pones tu estatura (1,73) y tu peso (56Kg) necesitaria unos 20Kg para estar en mi peso ideal.
    No engordo con nada, he provado de todo, me he hecho analiticas y no tengo ningun problema de nada, es solo que no como demasiado, no me da hambre y lo que como no me engorda para nada.
    Ultimamente estoy provando con suplementos dieteticos para deportistas y la verdad es que he ganado algo de peso, no llega a medio Kg lo que he ganado pero algo es algo.
    Lo que me gustaria es saber si necesito mas peso, mas masas muscular o que por que no se que hacer para estar bien, tengo 24 años.

  2.   drenny dijo

    He hecho mi IMC y me sale menos de 17 (1,70 y 50 kg). Soy una chica. Necesito engordar? Esque tengo los brazos muy débiles y delgados… Y se me notan muchisimo las costillas. También me falta mucha grasa en el pecho. Para esto de el pecho he mirado esta web: adolescentesdesesperadas.es.tl y me ha servido un poco, pero me han dicho que necesito engordar para tener más pecho, no hacer ejercicios ni ponerme cremas…

Escribe un comentario