Consejos para comenzar a correr

Consejos para correr

El correr no es un ejercicio que cualquier persona pueda realizar ya que, si se empieza en una edad tardía por ejemplo (entre los 30 y los 45 años) y sin las medidas adecuadas de precaución, pueden ocurrir lesiones serias.

Ejemplo de éstas pueden ser desgarres, elongaciones y contracturas musculares, esguinces y calambres. De igual forma la rótula y el tendón de Aquiles se vuelven muy susceptibles; si las rodillas y tobillos no se encuentran bien alineados, puede haber desgaste prematuro de articulaciones y de cartílago.

Se debe acudir al ortopedista o al médico de deporte para revisar la alineación de la columna y de las piernas, y para revisar si existen lesiones previas del cartílago articular, muscular o de ligamento.

Algo importante a considerar es que, si no se es corredor desde pequeño, no se recomienda comenzar después de los 35 años. Y, si se tiene sobrepeso, se aconseja empezar por otro tipo de ejercicio que sea de bajo impacto como natación, spinning o escalera.

Otros consejos importantes son:

  1. Encontrar el calzado ideal para correr pues eso facilitará el ejercicio; se aconseja revisar tiendas en internet especializadas en el tema como Runners.com.
  2. Es indispensable realizar un estiramiento adecuado de todo el cuerpo antes de iniciar cada sesión, e iniciar gradualmente caminando, después trotando y por último corriendo.
  3. Hay que elegir con cuidado dónde se correrá: el terreno debe ser suave, regular y evitar las partes en donde haya concreto. El de arcilla, zacate o de pasto artificial son muy recomendables.
  4. Sí el terreno es irregular, como el de una montaña, deben estar bien fortalecidos todos los músculos del cuerpo, pues de otra manera es muy posible que exista alguna lesión.
  5. El clima también debe considerarse: cuando hace mucho frío hay tendencia a las contracturas musculares, como desgarres, pues el músculo no termina de relajarse.

Fuente: Reforma. Salud

Imagen: flickr


Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario