Consejos para combatir el estreñimiento

 

Agua

El estreñimiento es frecuente y afecta a más del 20% de la población. Las mujeres son las más afectadas, por encima de los hombres. Estos síntomas se caracterizan por menos de 3 deposiciones a la semana. La alimentación, una falta de actividad física, el estrés, y ciertos tratamientos médicos, están en su origen.

El estreñimiento puede ser también la consecuencia de ciertas patologías. En todos los casos, no se deben descuidar los consejos de higiene y dietética de base: comer fibras.

Las frutas y verduras son reputadas por ser ricas en fibras, y es bueno priorizar su consumo en crudo y con piel. Las fibras también están presentes en gran cantidad en los productos a base de cereales y las legumbres.

Las fibras solubles: Tienen la capacidad de retener el agua, y permiten evitar las heces demasiado secas, débiles en peso y volumen. Esta fibra se encuentra especialmente en el salvado de avena, el pan de centeno… además de una correcta hidratación.

Las fibras insolubles: Aumentan la velocidad del tránsito intestinal pero también el peso de las heces. Más agresivas, se toleran menos por parte de un intestino frágil, favoreciendo dolores e hinchazón. También se encuentran en el salvado de trigo. Es importante introducirlas en manera progresiva en la alimentación para evitar cualquier incomodidad digestiva.

 


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario