Comprender el sobrepeso

 Balanza

Engordar no es forzosamente una fatalidad, sino el resultado de varios errores a nivel de la alimentación, del sedentarismo, y en muchos casos de la herencia genética.

Todo tiene su origen en el olvido de ciertos principios en el equilibrio alimenticio, que llevan a un desfase entre la ingesta de alimentos y el desgaste energético. Al final, el sobrepeso sobreviene, porque el consumo de alimentos aumenta con los días, o porque el desgaste de calorías no es lo que debería ser, o porque la ingesta de alimentos crece a mayor velocidad que la quema de calorías, que va disminuyendo poco a poco.

El hombre, desde que se diferenció del mono, tiene dos piernas para caminar. Pero a menudo las reemplaza por las cuatro ruedas del coche. La lucha contra el sedentarismo comienza desde la infancia.

En los adultos, la prevención del sobrepeso se basa en el ejercicio físico. Numerosos estudios demuestran que una hora de caminata al día limita considerablemente los riesgos de sobrepeso. Caminar tiene también un efecto positivo sobre el estreñimiento, el exceso de colesterol y la hipertensión.

Obligarse a caminar y a moverse es una cuestión de estrategia. Olvidarse del coche con la mayor frecuencia posible, aparcar el coche lo más lejos posible del lugar de trabajo, desplazarse en bicicleta, pasear al perro en vez de quedarse en casa a ver la tele, subir las escaleras antes que tomar el ascensor, apuntarse a un gimnasio e ir cada dos días…

Numerosos estudios demuestran que una gran mayoría de obesos comen muy deprisa, sin masticar suficientemente la comida. El umbral de la saciedad queda perturbado, porque el cerebro no tiene tiempo de registrar lo que se ha comido. Por esta razón nunca se sienten saciados. Habiendo terminado siempre, un poco antes que los demás, vuelven a servirse más comida en el plato. Por esta razón comen por encima de sus necesidades energéticas.

Un método de reeducación del comportamiento alimenticio consiste en aprender a comer lentamente, con el truco de dejar los cubiertos sobre la mesa entre bocado y bocado.

Más información – Salud, digestión y cereales


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario