Cómo poner fin a los incómodos períodos de estreñimiento

Judías verdes

Incluir judías en la dieta es un remedio muy eficaz contra el estreñimiento

Es normal que las personas atraviesen unos cuantos períodos de estreñimiento al año. Las causas pueden ser muchas, desde cambios en los hábitos alimentarios, hasta estrés, pasando por un retraso en la hora de levantarse por la mañana o de acostarse, algo, esto último, que suele producirse durante el verano, ya sea porque estamos de vacaciones o porque el calor nos impide dormir cómo lo hacíamos hasta ese momento.

Ir al baño entre tres veces a la semana y tres veces al día se considera un tránsito intestinal saludable, mientras que cuando el número se sitúa por debajo de tres veces a la semana, hablamos de estreñimiento. Afortunadamente, la naturaleza pone a nuestro alcance múltiples remedios contra el estreñimiento para poner un rápido fin a dichos períodos de estreñimiento y sus incómodos efectos, tales como la sensación de hinchazón.

Tomar una infusión después de la comida y la cena (también podemos sustituir la leche del desayuno por una) suele ayudar a combatir el estreñimiento. En este sentido, hay muchas plantas que han demostrado tener una enorme eficacia para este problema, siendo la manzanilla una de las más populares y también nuestra principal recomendación en lo que se refiere a infusiones para el estreñimiento.

Incluir una o dos ciruelas medianas en el almuerzo o la merienda también suele dar muy buen resultado debido a que esta fruta facilita la evacuación. Lo mismo sucede con las ricas en fibra naranja y kiwi, así como con las bayas del tipo frambuesa, grosella y mora, que son además pequeñas bombas de antioxidantes.

Pero si existe algo fundamental para prevenir y combatir el estreñimiento eso son las verduras y las legumbres. Inclúyelas en tu dieta (no dejes que pase un día sin comer o cenar alimentos de alguno de estos dos grupos) y verás como tu tránsito intestinal va como la seda. Naturalmente, el tabaco y el alcohol no son recomendables, así que también es importante tener en cuenta no fumar ni beber o hacerlo siempre con moderación.


Escribe un comentario