Cómo conseguir una alimentación equilibrada

 Cesta de verduras

En general, en lo que concierne a la alimentación equilibrada, sabemos bien cuándo se trata de un menú equilibrado y cuándo no lo es. Sí al pescado, no a los azúcares, sí a las verduras, no a las frituras… Pero, en cualquier caso, ¿sabemos las cantidades que debemos consumir para una buena salud?

Hoy en día, el equilibrio nutricional está a la orden del día. Los consejos dietéticos nos llegan de todas partes, y nos invitan a que nos tomemos en serio la salud, y a que vigilemos nuestro peso corporal. Sin embargo, si somos capaces de saber lo que es “bueno” o “malo” para una correcta higiene de vida, no siempre conocemos las porciones de alimentos que debemos consumir.

Las porciones de cereales y féculas

Están en la base de la alimentación equilibrada: los cereales y las féculas están deliciosos, son económicos y variados. Debéis elegirlos preferentemente en su versión integral, puesto que son buenos saciantes y muy interesantes desde el punto de vista de la nutrición.

Se recomienda el consumo de una porción en cada comida, es decir, tres veces al día. Una porción corresponde de 75g a 125g de pan, o de 180g a 300g de patatas, o de 60g a 100g de legumbres, o de 45g a 75g de cereales, pasta, maíz o arroz.

Las porciones de frutas y verduras

Cinco al día: Evidentemente no se trata de comerse tres sandías y dos calabazas. Una porción de verdura equivale a unos 120g hervidos, crudos o en la sopa. Se recomienda consumirlos tres veces al día, y al menos una de ellas, en crudo.

En cuanto a la fruta, dos porciones al día son necesarias. Una porción corresponde a 120g, es decir: una manzana, un puñado de uvas, dos kiwis, dos mandarinas… Entre estas cinco porciones de frutas y verduras, podéis reemplazar una por 200ml de zumo de fruta o de verdura fresca.

Más información – Frutas y verduras para una dieta sana


Un comentario

  1.   guillermo munoz dijo

    conozco mucha gente k no le gusta las frutas,ni las ensaladas y lo k no m explico es como no se engordan

Escribe un comentario