Comer calcio para evitar la osteoporosis

 Lácteos

Para luchar contra la osteoporosis o para prevenirla, debemos asegurarnos de que llevamos una alimentación suficientemente rica en calcio. Pero no todo el mundo es fan de la leche, el yogur, o el queso fresco.

Las necesidades de calcio varían en función de la edad. De 11 a 24 años, se aconseja tomar de 1200 a 1500 mg; de 25 a 65, 1000 mg (pero más bien 1200 a 1500 mg en las mujeres embarazadas, que dan el pecho o que siguen un tratamiento hormonal sustitutivo) y más allá de los 65 años, 1500 mg. Estos son, en cualquier caso, los aportes de calcio recomendados para minimizar el riego de sufrir una osteoporosis.

Los alimentos más ricos en calcio, sin duda, son los productos lácteos. Los quesos, como el parmesano, son los líderes absolutos: 30g aportan 263 mg. Un yogur aporta 150 mg de calcio, un vaso de leche 120 mg, y 30g de queso fresco, 120 mg.

Por esta razón, el consumo de estos cuatro productos lácteos al día está altamente recomendado por los nutricionistas. Pero esto no siempre es posible, cuando las personas son alérgicas a las proteínas de la leche, o la intolerancia de la lactosa… o que sencillamente no les gusta el sabor de los lácteos. En estos casos, conviene buscarse unos buenos sustitutivos de calidad.

 Más información – El queso, un alimento completo muy recomendable


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario