Col, dieta y salud

253

La col es una verdura que pertenece a la familia de las crucíferas y que en la actualidad es muy popular por todos los beneficios que reporta a la salud según los últimos estudios nutricionales realizados en distintas partes del mundo.

Estos son algunos de los beneficios para la salud que ha demostrado brindar la col, considerándose todo un alimento-medicamento, para la prevención de un gran numero de dolencias, a saber;

-Prevención del Cáncer

La Col contiene sinigrina, un glucosido que ha demostrado en estudios de la laboratorio la capacidad de ayudar en la prevención del cáncer de próstata, colon y vejiga, siendo la llamada Col de Milán la más rica en este compuesto químico, recomendándose para obtener éstos beneficios preventivos del cáncer comerlo crudo o cocinar al vapor.

-Reducción de los Radicales Libres

La col es muy rica en antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir el ataque de los radicales libres o moléculas responsables del deterioro celular y que afectan al ADN, transformados en origen de muchas enfermedades.

Regula el Colesterol

La col es una gran fuente de fibra, la cual se ha relacionado con los niveles de colesterol, ya que puede equilibrarlos al favorecer la estimulación de los ácidos biliares, los cuales en el proceso digestivo se encargan de eliminar el colesterol malo (LDL) de la sangre.

-Antiinflamatorio natural

La familia de la Col se caracteriza en medicina natural por su gran poder antiinflamatorio, ya que contiene antocianinas o compuestos que luchan contra las inflamaciones en el organismo, por lo cual comer repollo sobre una base regular puede reducir la inflamación en el cuerpo, ayudando a a reducir el dolor ocasionado por las enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis y además las enfermedades cardiacas.

-Sistema inmunitario

Muchas personas se sorprenden al saber que la col en realidad tiene más vitamina C que muchos cítricos y un consumo adecuado de ésta vitamina se traduce un incremento de las defensas orgánicas, ya que estimula el funcionamiento del sistema inmunológico.

Imagen: MF


Escribe un comentario