Cocina peruana: pescados y mariscos

Cebiche de mariscos

Poco a poco la cocina peruana ha ido conquistando los paladares internacionales más exigentes, pero sin cambiar la esencia tradicional de sus recetas.

Cebiches, tiraditos y causas son sólo algunos de los platillos típicos de esta bella región latinoamericana, hogar de unas de las culturas más impresionantes del mundo: la de los incas.

Algunos de los ingredientes básicos que se utilizan son entradas frías, pescados y mariscos, además del tradicional arroz que se mezcla con diferentes salsas y pastas, y que se suma a platillos preparados con res, pato y pollo.

Algunos platillos, como el cebiche, tienen una gran afinidad con la cocina mexicana, por ejemplo; sin embargo las materias primas como los chiles (ajíes) y algunas hierbas varían en ambos tipos.

  • Platillos peruanos comunes:

Cebiche de pescado.- Elaborado con pescado blanco y aderezado con ají y limón. Los ajíes utilizados más frecuentemente son el limo, el rocoto o panca.

Tiradito de pulpo.- Similar al cebiche, pero sin cebolla, consiste en finas tiras de molusco bañadas en limón y condimento. También se puede elaborar con atún o salmón.

Causa.- Papa prensada, rellena de pescados, mariscos y distintas variedades de vegetales.

Ají de gallina.- Se prepara con pollo bañado en crema, nueces, huevo y ají.

Pisco sour.- Coctel hecho con destilado de uva “Pisco” y clara de huevo (pisco significa pájaro en la lengua quechua).

  • Platillos emblemáticos:

Otros platillos representativos de Perú son el lomo saltado, hecho de res, jitomate, cebolla, cilantro y acompañado de arroz blanco. Asimismo el pescado en salsa (a base de vino blanco y ajíes amarillos) o el pescado en salsa de mariscos son habituales.

  • Postres:

Destacan la limeña (un mousse dulce preparado con oporto y huevos) y la mazamorra morada (compota elaborada con maíz morado seco, harina de camote y varias frutas secas).

Fuente: Reforma Secc. País en crecimiento

Imagen: flickr


Escribe un comentario