Cocina panameña: mezcla española, caribeña y africana

Arroz típico de Panamá

Panamá conecta al océano Atlántico con el Pacífico y ha sido desde siempre un lugar importante de paso para muchos países y culturas, lo que ha desembocado en una cocina diversa, colorida y mestiza que, aunque vale la pena saborear, es en realidad muy poco conocida en el mundo.

Al igual que en otros países latinoamericanos, la cocina –y cultura- panameña es una valiosa mezcla caribeña, española y africana que comenzó hace más de 500 años con la llegada de los españoles y, tristemente, de esclavos africanos.

De igual forma, durante la construcción del Canal de Panamá, antillanos, franceses, chinos y estadounidenses también arribaron a estas costas trayendo sabores característicos de sus propias tierras, legando una fusión culinaria muy particular.

Entre los productos clásicos de la región se encuentran el maíz, pescados y mariscos, raíces, tubérculos, frutas y frijoles, sin embargo también existen ingredientes antillanos, libaneses e incluso hindúes que resaltan el sabor de las comidas; coco, cilantro y el guandú –también llamado frijol de palo- son una parte importante de la cocina aquí.

Otros ingredientes típicos de Panamá son el ají chombo, la miel de caña, un tubérculo llamado ñame, el achiote y la leche de coco. Platillos que hay que probar son los arroces aderezados con todo tipo de carne, vegetales y frutas, raíces y tubérculos fritos o machacados, empanadas, chicharrones, cebiches y sopas, junto con carnes estofadas e incluso tamales.

El probar distintos ingredientes o recetas siempre es benéfico pues de esta forma se puede (1) obtener nutrientes esenciales que por lo general no incluimos en nuestra dieta diaria, además de (2) brindar diversión al explorar otros sabores, otras culturas y las infinitas posibilidades de la gastronomía y del buen comer.

Fuente: Reforma. Buena Mesa

Imagen: flickr


Escribe un comentario