Cocina mexicana: sabor y tradición

Cocina mexicana

Uno de los aspectos más característicos de México es su deliciosa gastronomía, llena de platillos diferentes, ingredientes particulares y recetas únicas. Con sabores propios y alimentos muy condimentados, este país también destaca por las diferentes cocinas que predominan a lo largo del territorio (como la yucateca, la poblana, la michoacana, la oaxaqueña o la veracruzana).

A continuación, algunos de los principales platillos que se pueden disfrutar en cualquier restaurante de comida mexicana (de los cuales los más representativos son elaborados con masa o tortilla de maíz):

Sope.- Masa redonda y delgada que se pellizca por las orillas, adicionada con judías, salsas, quesos y en ocasiones carne.

Tamal.- Masa de maíz cocida al vapor y envuelta en hojas de mazorca (o de otro tipo) y rellena de carne, vegetales, ají o frutas.

Taco.- Tortilla doblada o enrollada rellena de toda clase de ingredientes: desde limón y sal, hasta guisados y especialidades.

Quesadilla.- Tortilla doblada rellena de queso o de algún guisado.

Empanada.- Presenta forma de media luna y es horneada o frita; pueden estar rellenas de queso, verduras, pescados o carnes. A diferencia de las quesadillas, las empanadas se sellan por completo.

Chalupa.- Tortilla gruesa de forma oval y hundida que se fríe y se cubre con salsa verde y carne deshebrada; en Chiapas se sirve con judías y queso.

Flauta.- Taco de carne o papa muy delgado y largo –generalmente el doble de una tortilla normal- frito. Es típico servirla en un plato hondo con salsa y cubierta de queso fresco.

Gordita.- Masa de forma circular frita y rellena de diversos ingredientes

Por último, uno de los platillos más gustados en el país es el pozole, el cual se elabora habitualmente con carne de cerdo (aunque también existe la versión vegetariana) y maíz grande y tierno, cocidos en agua y aderezados con varios condimentos como rábanos, orégano, cebolla y lechuga.


Un comentario

  1.   Ernesto dijo

    Pienso que la gastronomia mexicana es una de las mas interesantes, de hecho pido bastante segudio desde mi casa delivery de comida mexicana en valencia: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html

Escribe un comentario