Cocina griega: rica y saludable

Ensalada típica griega

La comida griega se define como sencilla, sana y deliciosa. Basada en ingredientes mediterráneos y con recetas sencillas, su esencia ha permanecido inmutable a lo largo del tiempo.

De hecho, se dice que en la antigua isla de Creta no existían médicos, y que sus habitantes se mantenían saludables únicamente con la dieta característica del lugar, basada en muchas verduras, lentejas, granos, aceite de oliva, quesos griegos y un poco de carne.

Sin preparaciones sofisticadas, el secreto de esta cocina radica en las materias primas de alta calidad que los cocineros usan, entre las que se encuentran: el orégano de monte, el aceite de oliva, la aceituna negra –o kalamata-, lentejas, berenjenas, espinacas, arroz, cítricos como la naranja y el limón y mariscos como el pulpo y el calamar.

  • Entradas

Botanas clásicas en la comida griega son las aceitunas negras, las albóndigas –o kefetedes– (también llamadas albóndigas falsas pues no contienen carne, son tortas fritas de jitomate y queso feta), el pan pita (con aderezo de yogur, pepino y ajo) y una ensalada de berenjena llamada melitzana salata.

Asimismo, el puré de garbanzo –o humus-, las hojas de parra con arroz y carne –o dolmades– y una pasta philo rellena de espinacas y queso –llamada panakopitas-, también son entradas deliciosas.

  • Platos fuertes

La ensalada griega –u horiatili salata– es un delicioso manjar; entre sus ingredientes están los sigueintes: jitomate, pepino, cebolla morada, pimiento verde, aceitunas negras, queso feta, orégano y aceite de oliva.

Otro plato muy popular en las tabernas griegas es el camarón al horno, servido en cazuela de barro y acompañado del “destilado anisado ouzo”.

  • Postres

Entre los postres griegos se encuentran el pastel de nuez con pasta philo –también conocido como baklava-, el budín de arroz –o rizi megala– y frutas frescas que se acompañan con el tradicional café griego.

Fuente: Reforma Secc. Buena Mesa

Imagen: flickr


Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario