Cocina colombiana: mezcla española y africana

Bandeja paisa

El variar nuestra dieta siempre es recomendable y divertido y, aunque la comida colombiana no goza el renombre de otras cocinas latinoamericanas, como la de Perú o México, su sabor y esencia aún sigue encantando a los cocineros del país y a turistas provenientes de todos lados.

Un ejemplo de esto es el festival “Colores y sabores de Colombia”, en donde los chefs exhiben orgullosamente sus creaciones, basadas en la cultura y tradición del país.

La mezcla cultural dada por la conquista española y por la llegada de esclavos desde África, persiste en los platillos elaborados con los ingredientes exquisitos de la región, principalmente frutas tropicales deliciosas como maracuyá, granadilla, piña tropical, guayaba, fresa, higos y mangos. Otros componentes esenciales son la yuca, la papa y productos del mar.

A diferencia de la comida mexicana llena de picante, la colombiana opta más por sabores dulces y suaves. Un platillo típico aquí es la llamada bandeja paisa, la cual incluye: frijoles, arroz, plátano, tocino, chicharrón, huevo frito, chorizo, carne molida, aguacate y arepa.

Otros platos comunes son el cebiche de corvina con leche de coco y el ajiaco, que es una sopa tradicional con papas criollas, maíz y hoja de guasca.

En cuanto a bebidas, es mundialmente conocido que el café colombiano presenta gran calidad. Sin embargo, otras bebidas como las cervezas artesanales, la chicha fermentada con piloncillo y los tepaches y aguardientes, también son dignos de probarse en un viaje a Colombia.

Con respecto a postres, el dulce de coco, dulce de mango y dulce de leche son característicos aquí. Asimismo, los quimbolitos -pasteles elaborados con mantequilla, harina, queso, huevo y uvas pasas- complementan la variada repostería colombiana.

Ya sea que se tenga la fortuna de viajar y conocer otros platillos, o que se experimente en la cocina propia, el descubrir ingredientes y nuevos sabores siempre motiva a comer mejor.

Fuente: Buena Mesa

Imagen: flickr


Escribe un comentario