Cocina china: arroz y té

Platillos chinos

El Año Nuevo Chino que comienza hoy y que es regido por el Dragón -el único ser fantástico del zodiaco- ofrece una buena oportunidad para explorar las delicias gastronómicas de este país pues este año se espera que exista una abundancia de alimentos.

  • Cocinas culinarias

En general existen 4 escuelas culinarias en China, las cuales se encuentran definidas tanto por sus ingredientes característicos como por las regiones geográficas a las que pertenecen:

Del norte o de Beijing.- Consiste en platos calientes y nutritivos debido a las bajas temperaturas de esta región; destacan platillos con trigo como los ravioles, fideos y panes.

Del este o de Shanghai.- Preparaciones suaves de pato y productos marinos, aunque también vegetarianas; resaltan los dumplings y recetas de arroz.

Del oeste o Sichuan.- Patos especiados y picantes, uso de ajíes locales, pimienta, carnes y tofu.

Del sur o Cantonesa.- La más exótica y difundida, ofrece una gran variedad de mariscos y frutas.

  • Ingredientes típicos

Arroz.- China es conocido mundialmente por su arroz, el cual presenta grano largo, blanco y glutinoso.

Soja.- Denominada en China como “gran frijol”, era usada como antibiótico; actualmente se consumen sus habas y brotes y se procesa para hacer harina, leche y salsa.

Tofu.- Derivado de la soja, su textura es similar a la del queso y su sabor muy suave.

Fideos.- Existen diversas variedades de fideos en China como el Ho fen y el Yang chue que pueden ser de trigo o arroz; el Mien de trigo; y el Hokkien elaborado a partir de huevo.

  • Té: bebida tradicional

Existen 5 variedades de té chino: el blanco, el verde, el oolong (o verde azul), el negro y el pu erh, todos con una gran cantidad de antioxidantes; sin embargo el pu erh también ayuda a regular la función del hígado, a reducir grasas y disminuir niveles del ácido úrico.

Fuente: Reforma. Buena Mesa

Imagen: flickr


Escribe un comentario