Cocina andina: sabor y originalidad

Bebida de chicha morada

En particular las cocinas chilena y peruana forman parte de este tipo de comida, caracterizada por sabores tradicionales como el pisco y los cebiches. A continuación, algunos de los ingredientes típicos que se pueden encontrar en la región de los Andes:

  • Verduras y frutos:

Quinoa.- Es nutritiva, de fácil digestión y muy útil para preparar harinas o agregarse a sopas, pastas, cereales y cervezas. Presenta un alto contenido de ácidos grasos esenciales y, debido a la ausencia de gluten, es muy utilizada en dietas.

Ají.- Usado desde épocas precolombinas como remedio para la tos, infecciones de dientes, dolor de garganta e infecciones respiratorias; si se desea que aumente su picor, se debe tostar o frotar fuertemente con las manos pues la temperatura intensifica el efecto de la capsaicina.

Calabaza.- También conocida como zapallo o auyama, sirve para preparar compotas, sopas, jugos o como guarnición. Sus semillas, las pepitas, también son muy consumidas -se secan al sol y se tuestan con sal-.

Huacatay.- Hoja verde especiada y muy aromática que se utiliza como condimento en guisos y asados, o en la elaboración de salsas. También puede usarse como aderezo molida con aceite y ají, o mezclarse con queso fresco, leche y nueces.

Tubérculos.- El camote -blanco, morado o amarillo- se emplea en sopas, purés, como acompañamiento o como dulce. En cuanto a la papa, sólo en Perú existen más de 3 mil variedades nativas, como la rosada, la negra, la dulce y la tarmeña.

Chirimoya.- De color verde y pulpa blanca, este fruto debe consumirse maduro pues de lo contrario el sabor será amargo.

  • Bebidas:

Pisco.- Obtenida de uvas pisqueras tradicionales, esta bebida presenta una graduación alcohólica entre los 38 y los 48°.

Chicha morada.- Elaborada con polvo de maíz morado, esta bebida popular andina se prepara con agua, cáscara de piña, membrillo, canela y clavo de olor.

Fuente: Buena Mesa

Imagen: flickr


2 comentarios

  1. LA CHICHA MORADA PERUANA DE ALLI NACE LA MAZAMORRA MORADA QUE ES UNA TRADICION QUE DETALLA EN PARTE DE SUS ESCRITURAS RICARDO PALMA QUE SE ORIGINO EN LA CAPITAL LIMA JUNTO CON EL TURRON DE DOÑA PEPA ALGO MAS CONTEMPORANEO.

  2. Su historia y consumo ya era extendida en la época prehispánica, con antelación a la instauración del Imperio inca. La preparación actual ha sido recogida en distintas obras del siglo XIX como las de Juan de Arona, y Carlos Prince. Las referencias más antiguas sobre su preparación tal cual la conocemos actualmente provienen de los escritos producidos a mediados de los años 1870 por el francés Camille Pradier-Fodéré.
    referencia de la la chicha morada peruana actual.

Escribe un comentario