Cocina alemana: pan y cerveza

Oktoberfest

Uno de los festivales más famosos de cerveza es el “Oktoberfest” llevado a cabo cada año en Múnich durante este mes. Sin embargo, el festival no se reduce únicamente a la cerveza, también presenta varios tipos de panes muy asociados a esta bebida y que ofrecen propiedades alimenticias diferentes y muy ricas.

A continuación 8 ejemplos de estos deliciosos y nutritivos panes, junto con la cerveza que el cervecero Jaime Andreu recomienda:

  • Pan de seis granos.- Elaborado con linaza, ajonjolí, avena, girasol, trigo y centeno, común en el norte y centro de Alemania; se puede acompañar con la cerveza Hackerr-Pschorr Kellerbier.
  • Pan de girasol.- El 10% de la masa se encuentra preparado con semillas de girasol, propio del centro y norte del país; la cerveza Hofbräu Dunkel armoniza con su sabor a café.
  • Pan de centeno.- El 80% de la harina de este pan corresponde al centeno, muy popular en Colonia; la cerveza Paulaner Hefe-Weissbier Dunkel es ideal para acompañarlo.
  • Pan de calabaza.- La corteza y la masa presentan semillas de calabaza, un pan muy común en el centro de Alemania; se recomienda la cerveza Schneider Weisse Unser Aventinus con sus notas a plátano, pasas y ciruela.
  • Pan de ajo.- Este pan se encuentra elaborado con 50% de harina de centeno y un 3% de ajo fresco, consumido en todo el país; la cerveza Schlenkeria Rauchbier Märzen es típica de Bamberg.
  • Pan de cerveza.- Se prepara con cerveza clara en lugar de agua y se consume por lo general en ciudades como Colonia y Bonn; se sugiere la cerveza Schneider Weisse Unser Original con su toque dulce de clavo, nuez moscada y plátano que complementa el sabor amargo del pan.
  • Pan rústico.- Tradicional en todo el país, se prepara con 50% de harina de centeno y 1.5 de sal; se combina con la Hofbräu Original.
  • Pretzel (brezel).- Este pan se prepara con masa de trigo con manteca, azúcar y sal en forma de moño y cubierta con sal de grano; la Bitburger de sabor ligero armoniza a la perfección.

Fuente: Reforma. Buena Mesa

Imagen: flickr


Categorías

Sin categoría

Un comentario

  1.   dbackerei dijo

    También en la región de Westfalia se consume el “pan negro” Pumpernickel que se considera una exquisitez y que nosotros también tenemos en nuestra tienda.

Escribe un comentario