Cirugía bariátrica

Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es una solución quirúrgica para las personas con obesidad severa, que desean conseguir un descenso de peso significativo y duradero en el tiempo. Este tratamiento debe realizarse por un equipo idóneo en el tema.

La cirugía bariátrica se utiliza en el tratamiento del exceso de peso y obesidad. Consiste en una intervención quirúrgica que modifica el aparato digestivo, reduciendo la capacidad gástrica y/o generando una menor absorción de los alimentos. El término se compone de 2 palabras, una proviene del griego, barys o baros (pesado) y otra del latín, iatria o iatrikos (relativo al tratamiento médico).

El índice de masa corporal (IMC) relaciona el peso con la estatura del paciente. Un IMC entre 25 y 30 se considera sobrepeso; y a partir de 30 obesidad. Una persona con IMC mayor de 35 o 40 tiene “obesidad mórbida”, con posibilidad de tener patologías por su exceso de peso, que reduzca su calidad y expectativa de vida.

Por ejemplo: diabetes tipo II, hipertensión arterial y alteraciones en el metabolismo del colesterol; también en casos de obesidad severa se producen patologías osteoarticulares, sufrimiento de las rodillas y caderas y de la columna vertebral. En pacientes con IMC mayor de 35 se producen apneas del sueño, éstas son alteraciones respiratorias que ocurren durante el sueño.

¿Para quién/es se recomienda este tipo de cirugía?

La cirugía bariátrica es para todos aquellos pacientes con IMC superior a 40, o superior a 35 que padezcan una o varias de las patologías anteriormente mencionadas.

La selección del procedimiento y el tipo de intervención se debe adecuar a cada persona en particular.
Las modalidades quirúrgicas más frecuentes de cirugía bariátrica son:

  • Banding gástrico ajustable, colocación de una banda o cinturón gástrico que restringe la ingesta.
  • By-pass gástrico, reduce la capacidad del estómago y genera una zona de no absorción de nutrientes.

Otra técnica, cada vez más aplicada y con buenos resultados es la “Gastrectomía Vertical en Manga”, es exclusivamente restrictiva de la capacidad gástrica.

Continuará en el próximo artículo.

Fuente | Nutriguía para Todos


Escribe un comentario