Cirugía bariátrica: consideraciones importantes

Cirugía bariátrica implicaciones

  • ¿Qué es?

La cirugía bariátrica inicialmente fue ideada para tratar tumores y úlceras serias en donde se necesitaba la remoción de una parte del estómago; sin embargo, al observarse que la gente sometida a estos tratamientos bajaba considerablemente de peso, comenzó a utilizarse también para este fin.

El bypass intestinal fue una de las primeras modalidades en las cuales el paciente perdía gran cantidad de peso, pero también dejaba de absorber muchos nutrientes. Debido a esto se dejó de lado y se continuó con otras prácticas más eficaces como la banda gástrica, el balón gástrico y formas mixtas de cirugía restrictiva y de malabsorción.

  • ¿Cuándo hay que contemplarla?

Cuando los pacientes presentan una obesidad severa que no ha podido controlarse mediante procedimientos sencillos como dietas, ejercicios, medicamentos y cambios de estilo de vida, entonces es posible comenzar a considerar esta alternativa.

  • ¿Quiénes son candidatos?

Existen 3 criterios básicos: (1) cuando el índice de masa corporal (IMC) es mayor a 40; (2) cuando el IMC es mayor a 35 y existen problemas asociados a la obesidad como diabetes o dolores de articulaciones; y (3) cuando se puede demostrar que los programas tradicionales para perder peso no han funcionado.

  • Riesgos y efectos

No obstante la persona debe cambiar su estilo de vida permanentemente y entender los riesgos que implica el procedimiento, entre los que se encuentran: nauseas, vómito, debilidad, desmayos y diarrea; deficiencias nutricionales que pueden resultar en osteoporosis y anemias; y complicaciones como hernias, infecciones y cálculos biliares.

También es importante mencionar que las mujeres deben evitar embarazarse hasta que logren estabilizar su peso de manera constante.

  • Beneficios

Por último, entre los beneficios se encuentran la pérdida de peso inmediata y constante –incluso 2 años después de la cirugía- y una mejor calidad de vida (los niveles de glucosa y presión arterial regresan a la normalidad, por ejemplo).

Fuente: Reforma. Salud

Imagen: flickr


Escribe un comentario