Ciencia y acupuntura

image Según la medicina china, las enfermedades surgen cuando se bloquean las rutas energéticas, por donde fluye la energía vital o “Chi”, situación que se produce ya sea por exceso o por deficiencia.

La investigación sobre la acupuntura ha logrado avances, sin embargo hasta la fecha, la eficacia de la acupuntura es explicada por la ciencia en función de su accionar sobre el sistema endocrino, particularmente sobre la adenosina, que es…

un compuesto responsable de muchas funciones corporales, la cual se estimula o activa a través de los puntos de inserción.

La acupuntura tiene un efecto inmediato sobre el sistema inmune y en la percepción del dolor, según estudios que han comprobado sus efectos positivos para bajar la presión arterial y frecuencia cardíaca.

La adenosina también favorece el sueño, disminuye la inflamación y puede alterar los impulsos no deseados que provocan dolor en los nervios.

La acupuntura funciona de modo distinto en diferentes individuos, según los investigadores de la Universidad de Rochester, Nueva York, quienes encontraron una posible explicación para la variación individual.

Sus experimentos de laboratorio aislaron una proteína llamada A1, que parece desempeñar un papel decisivo en los efectos de la acupuntura, ya que si el cuerpo carece de esta proteína, la eficacia de la acupuntura es débil.


Escribe un comentario