Causas y tratamientos para el acne vulgar

56

El acné vulgar se caracteriza por la presencia de puntos negros, espinillas, quistes sebáceos superficiales pequeños y cicatrices, existiendo más de media docena de tipos de acné, pero los puntos negros son la forma más común.

Las áreas que principalmente afecta ésta condición son: la frente, sienes, mejillas, mentón, pecho y espalda, aunque en casos raros, casi todo el cuerpo se pueden cubrir con el acné, lo cual puede ir acompañado de extensas cicatrices.

Para la elección del método de tratamiento destinado a deshacerse del acné es importante que comprender las causas de la enfermedad si existe o al menos las sustancias que irritantes que pueden provocarlo.

Se debe tener en cuenta en primera instancia que el acné no es causado por la falta de higiene, pero las malas prácticas de higiene pueden agravar un caso de acné y aumentar su severidad en cuanto a síntomas. Además el tratamiento del acné, ya sea con medicamentos o remedios caseros, debe seguir un programa regular de cuidado hasta que se adapte al tipo de piel.

Así por ejemplo cuando se tiene la piel grasa tendrá que lavarse la cara con más frecuencia de lo habitual, debiendo procurar que los productos utilizados sean suaves y no den lugar a un aumento de la producción de sebo, en cambio cuando se tiene la piel seca no es necesario lavarse la cara con mucha frecuencia.

Muchos métodos de tratamiento cosmético para el acné puede causar irritación de la piel y secar excesivamente la piel, por ello los productos cosméticos duros o muy astringentes, son para la piel grasa y a menudo dejan la piel excesivamente seca provocando el efecto contrario, que sería una mayor producción de sebo.

El acné puede ser causado por hábitos alimentarios incorrectos y el estreñimiento crónico, por comer a horas irregulares o por el consumo excesivo de almidón, azúcar, alimentos fritos y grasos. El estreñimiento crónico es otra causa del acné vulgar, ya que si los intestinos no se mueven correctamente, la materia inútil no se elimina tan rápidamente como debería y por lo tanto la sangre se recarga con la materia tóxica motivando la aparición o empeoramiento del acné.

Fuente: Enciclopedia medica

Imagen: Flikcr


Un comentario

  1.   invitado dijo

    Si el tratamiento del acné te irrita la cara y te la deja seca, lo mejor es que el médico te cambie a un producto con menor concentración de peróxido de benzoílo:

    http://consejos-acne.blogspot.com.es/2012/04/te-irrita-la-piel-el-tratamiento-del.html

Escribe un comentario