Cata de vinos y visita a las bodegas Protos

Hace unos días estubimos visitando junto con un grupo de bloggers las bodegas Protos. Las bodegas están situadas en el vallisoletano pueblo de Peñafiel, justo bajo del castillo que alberga el Museo del Vino de Valladolid. La visita fué guiada por el conocido enólogo de la bodega, Carlos Guzmán.

La visita iba a comenzar con un paseo por las viñas donde poder observar todo el proceso del vino desde su recolección hasta su embotellado pero la mañana llena de lluvia hizo que no pudieramos ver el proceso de la vendimia. Finalmente empezamos visitando directamente la parte antigua de las bodegas, desde ahí nos condujeron por varios túneles donde se albergan las barricas. Como curiosidad comentar que el pueblo se encuentran kilómetros de túneles escabados para la conservación del vino de las diferentes bodegas. Desde el pueblo se pueden ver chimeneas que concetan con los túneles para la oxigenación de los mismos. La bodega de Protos tiene más de 2 km. de túneles.

Tunel de Barricas en Bodegas Protos

Recientemente y debido al gran éxito del vino se contruyó una nueva bodega con un diseño original e innovador. La nueva bodega dota de espacio para el almacenaje de barricas, botellero, …

También conocimos que Protos tiene otras bodegas en La Seca (Valladolid) donde elaboran su vino Verdejo y en Anguix (Burgos) donde elaboran tintos de crianza y envejecidos.

Copas de Vino para Cada en Bodegas Protos

De aquí pasamos a la cata de los distintos tipos de vinos. Las variedades que nos ofrecen las bodegas son:

  • Verdejo cuya fabricación aproximada es de 500.000 botellas al año.
  • Blanco Fermentado en barrica de roble Francés 100%.
  • Rosado de viñedo joven y con poco tiempo en barrica. La fabricación aproximada de este vino es de 100.000 botellas al año.
  • Tinto Joven de año. Es el vino más vendido con una fabricación de 2.000.000 de botellas al año.
  • Crianza de 2008. Este vino tiene una fabricación aproximada de 1.000.000 de botellas al año.
  • Reserva. Éste vino pasa 18 meses en barrica y 24 meses embotellado.
  • Gran Reserva. Éste vino pasa 24 meses en barrica y 36 meses embotellado. Se nota en él ya el sabor del roble y un menor sabor de la fruta.
  • Selección. Está elaborado con viñas viejas y su sabor es amplio y sabroso.

En total la bodega fabrica unas 4.000.000 de botellas al año. Sin duda todos los vinos tenían un toque especial y agradable pero  después de probarlos todos el Selección es el vino que más me cautivó.

Los tres últimos vinos los tomamos acompañados de una exquisita comida Castellana: entrantes (Jamón, queso y lomo), ensalada de la huerta y para culminar un Lechazo de Castilla de los que no se olvidan.

En definitiva fué un día para recordar. Aquí so dejamos el video para que podais haceros una idea.


Categorías

Sin categoría

Escribe un comentario