Carne roja, cancer y polemica

image Según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer “WCRF, la evidencia sobre las carnes rojas y procesadas, con respecto a su relación con el incremento del riesgo al cáncer colorrectal es convincente y desde el 2007 que fue el año en el que se publicó un importante informe sobre el estilo de vida y el cáncer, se ha instado a limitar en la población el consumo de carne y embutidos.

El WCRF ha publicado una lista de errores menores con el informe, algunos de ellos relativos a los resultados sobre la carne roja y el cáncer de colon, pero dice que no tiene intención de modificar las conclusiones y según las recomendaciones, las carnes rojas se deben consumir en cantidades moderadas, así como el salami y el jamón se deberían evitar.

Muchos en la comunidad científica, sin embargo se han sorprendido por las conclusiones de un estudio amplio sobre la relación entre dieta y cáncer, publicado en la revista de nutrición del año pasado.

"Es fácil para cualquiera encontrar un estudio individual para apoyar casi cualquier punto de vista que desean celebrar, pero al mirar toda la investigación, la evidencia que vincula las carnes rojas y procesadas en relación al cáncer de intestino es abrumadora".

El WRCF en cualquier caso no aboga por una dieta vegetariana, o una completa abstención de la carne roja, ya que de hecho sus recomendaciones son que la gente mantenga su consumo dentro de los 500 g por semana, el equivalente de una justa porción de carne asada en cinco de esos días, lo cual no está lejos del consumo medio.


Un comentario

  1.   herpes labial dijo

    No creo que sea tan alarmante el mensaje de esta organizacion

Escribe un comentario