Calidad y tipos de Proteinas

230

Las proteínas o literalmente los “ladrillos del cuerpo”, desempeñan un papel muy importante en cuanto a la reparación de los tejidos, la producción de hormonas, el crecimiento y el equilibrio de líquidos, existiendo distintos tipos que se diferencian en cuanto a su digestibilidad y su composición de aminoácidos.

Según los especialistas en nutrición son los productos de origen animal los que poseen las proteínas de alta calidad, así como las claras de huevo, que se utilizan como una proteína de referencia, ya que su elevado valor biológico o “VB”, la ubica en un lugar preferencial como nutriente especifico. El VB es un método de puntuación que se asocia con la absorción y la retención de proteínas, de cuya escala surge la calidad y esta en lo que respecta a las proteínas de origen animal es de 90 BV o más, siendo los alimentos incluidos; huevos, leche, queso, pollo, pescado y carnes rojas.

Las carnes rojas tienen una puntuación de proteína de alta calidad, pero también es alto el nivel de colesterol y de grasas saturadas, lo cual puede conducir a un desequilibrio a nivel hepático, asociándose con el riesgo de enfermedades del corazón y varios tipos de cáncer.

Las aves de corral (carnes blancas) contienen menos grasa, mientras que el pescado contiene las llamadas “grasas buenas” o grasas del tipo insaturadas.

En cuanto a los productos vegetales la soja posee una calidad proteica tan alta como los productos de origen animal en cuanto a su VB, siguiéndola los cereales integrales, frutos secos y frutas, pero con un valor mucho mas bajo. Según la Sociedad Vegetariana los informes de alimentos de origen vegetal son tildados de contener proteína incompleta, porque carecen de algunos de los aminoácidos esenciales o aquellos que el cuerpo no puede fabricar por si mismo, razón por la cual los vegetarianos necesitan incorporar en sus dietas diferentes fuentes de proteína para completar la calidad proteica.

Imagen: MF


Escribe un comentario