Calentamiento y estiramiento, ¿cuándo realizar cada uno?

Chica enseña estiramientos

Por todos es conocida la importancia del calentamiento y el estiramiento dentro del entrenamiento, pero ¿en qué parte de la misma va cada uno? La propia palabra, calentamiento, nos da una pista de su emplazamiento en el ejercicio. El calentamiento se realiza antes de practicar el deporte en cuestión, ya sea correr, ir en bici o aeróbic.

Un buen calentamiento debe incorporar los ejercicios necesarios para poner a punto todos los músculos y articulaciones, especialmente aquellos que intervienen en el deporte en cuestión. Además debe ser de tipo gradual; la intensidad tiene que ir en aumento. Se trata de algo fundamental para evitar contracciones musculares y fracturas.

En cuanto al estiramiento, podemos realizar algunos ejercicios suaves antes del entrenamiento, pero cuando es más beneficioso es justo después del mismo, ya que contribuye a reducir la tensión muscular causada por cualquier deporte. A la hora de practicar estiramientos es muy importante que los ejercicios sean suaves y mantenidos. Los músculos deben alargarse más allá de la longitud que tienen en reposo, de lo contrario, no será efectivo.

Cabe señalar que los estiramientos no son solo recomendables dentro del entrenamiento, sino que después de la jornada laboral, especialmente si se pasa mucho tiempo sentado, también son muy recomendables para evitar el deterioro de la flexibilidad de los músculos causada por mantener la misma posición durante varias horas.


Escribe un comentario