Calcio y Vitamina D para unos dientes sanos

 Dentadura

El calcio y la vitamina D se suelen añadir a la alimentación de las mujeres que tienen menopausia o a las personas mayores para prevenir la osteoporosis. Con la edad, los huesos tienen tendencia a descalcificarse y perder su densidad. Este fenómeno, llamado osteoporosis, afecta al conjunto del esqueleto, incluidos los dientes, y contribuye a su caída.

La osteoporosis puede ser prevenida, o retrasada gracias a una alimentación rica en calcio y en vitamina D, gracia a los complementos alimenticios, pero ¿ocurre lo mismo con la caída de los dientes? La respuesta es “sí” y la demostración data de hace unos diez años.

Unas 145 personas mayores, con una edad media de 71 años, fueron seguidas durante un período de 5 años. A lo largo de estos tres primeros años, algunos recibieron calcio y vitamina D de forma diaria, mientras que otros tan sólo tomaron un placebo (substancia sin efecto).

La media de edad era la misma en los dos grupos, así como el reparto por sexos, el nivel de educación y el número de fumadores. Ningún otro factor discriminador pudo ser destacado entre estos dos grupos, a parte de la ingesta del calcio y de la vitamina D.

A lo largo de dos años siguiendo el período de tratamiento, las personas que tomaban calcio (al menos 1 g al día) y vitamina D, tuvieron una menor pérdida de sus dientes (40%) que aquéllas que tomaban un placebo (59%).

Más información – El silicio un oligoelemento esencial 


Escribe un comentario