Calcio, magnesio y ataques cardiacos

56

Los minerales son nutrientes que el cuerpo necesita mantener el equilibrio saludable, pero cada uno de ellos tiene funciones diferentes, como por ejemplo la construcción de huesos, células rojas de la sangre, apoyo para mantener la correcta funcionalidad del sistema nervioso, así como proteger a las células favoreciendo al sistema inmune.

Una dieta variada y equilibrada nos provee de la cantidad adecuada de minerales, sin embargo en caso de deficiencias alimentarias se puede recurrir a la suplementación de los mismos. Dos minerales destacan en cuanto a funciones benéficas para el organismo en general y puntualmente sobre la salud cardiaca, ellos son: el calcio y el magnesio, ya que ambos mantienen al corazón sano, pero también puede causar lesiones graves.

Sin el calcio el músculo cardiaco no podría contraerse y de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, el magnesio regula los niveles de calcio y trabaja en conjunto para mantener la función cardiaca. El cuerpo mantiene una relación precisa de calcio y magnesio, con sistemas que se encargan de ajustar automáticamente los niveles de estos minerales cuando se produce un desequilibrio temporal, aunque cuando dicho desequilibrio no se corrige, es necesaria la intervención médica.

Un desequilibrio en los niveles de calcio y magnesio, ya sea por exceso o por falta, puede provocar fibrilación auricular, que se produce cuando la parte superior del corazón, (las aurículas) comienzan a latir rápidamente (100 a 175 latidos por minuto), pudiendo generar el riesgo de desarrollar coágulos de sangre y éstos puede causar un accidente cerebrovascular o ataque al corazón.

Suplementos de Magnesio

Cuando se diagnostica insuficiencia cardíaca quiere decir que el corazón no está funcionando correctamente y las personas que la padecen pueden desarrollar una arritmia o latido irregular del corazón, cuando esto sucede los médicos suelen tratar la arritmia con suplementos de magnesio.

El magnesio ayuda a regular los latidos del corazón, según lo expuesto en el "Diario de la Academia Americana de Enfermeras", donde se publicó una revisión de los estudios que prueban la seguridad y eficacia de los suplementos de magnesio, ya que no reveló efectos negativos en sujetos que tomaban suplementos de magnesio, demostrando un menor riesgo de enfermedad coronaria en los hombres, sin embargo en las mujeres no mostró mejora en cuanto al desarrollo de enfermedades cardíacas.

Consejo saludable; para evitar la posibilidad de consumir una cantidad excesiva de calcio y magnesio, no tome suplementos sin consultar a su médico.

Imagen: MF


Escribe un comentario