Cafeina y agudeza mental

986

La ingesta de cafeína puede estimular el sistema nervioso central, dando un impulso al estado de ánimo y a la agudeza mental, por ello se clasifica como un estimulante seguro y eficaz por la FDA de los EE.UU., permitiendo su uso en los productos de venta libre.

La cafeína es el compuesto más utilizado por sus efectos psicoactivos o sea sobre la función cerebral, es un compuesto químico de la familia de las xantinas. Su mecanismo de acción está relacionado con otro compuesto, la adenosina.

La adenosina es un químico que se encuentra en abundancia en el cuerpo humano y se acumula en el cerebro a medida que se despierta y comienza a adherirse a las células responsables de la excitación despierta, sin embargo puede causar en contraposición, sedación.

Cuando la cafeína está presente en dosis adecuadas en el sistema humano, actúa sobre los mismos receptores de la adenosina, pero no causa sedación, induciendo al estado de alerta e incrementando la agudeza mental, al inhibir la acción de la adenosina.

Según la universidad de Rochester la cafeína también aumenta los niveles de dopamina en el cerebro, hormona que puede causar euforia y aumento de la motivación para completar las tareas.

Los efectos físicos de la cafeína incluyen un elevado estado de ánimo y de los sentimientos de bienestar, así como también disminuye la percepción de la fatiga y la somnolencia, ayudando al sistema nervioso central para mantenerse alerta, lo cual se traduce en participar de las actividades intelectuales durante períodos más largos de tiempo y las tareas que normalmente pueden ser aburridas se transformarían en más interesante.

Fuente: Nutrition and Health

Imagen: MF


Escribe un comentario