Betacaroteno o provitamina A

 zanahorias

La vitamina A se encuentra en el reino vegetal, en forma de betacaroteno, también conocido con el nombre de provitamina A, puesto que tiene la facultad de transformarse en vitamina A. El betacaroteno debe ser transformado por el cuerpo para ser activado y utilizado, para ello necesita materias grasas y bilis.

El betacaroteno es un pigmento de la familia de los carotenoides, pigmento amarillo naranja que da color a ciertas frutas y verduras como las zanahorias, los pimientos, las espinacas, los albaricoques y los mangos. El betacaroteno posee muchas propiedades antioxidantes y puede neutralizar a los radicales libres.

Si el cuerpo tiene carencia en vitamina A o en betacaroteno, las señales de alerta son problemas de visión nocturna, sequedad de la piel, sensibilidad a la luz, pero también intolerancia al sol. Los comprimidos de betacaroteno impiden el cáncer y las enfermedades cardíacas puesto que amplifican la inmunidad. Por el contrario, no se deben ingerir estas píldoras si se fuma, puesto que los estudios precisan que un aumento del riesgo de cáncer de pulmón es posible para los fumadores al tomar este tipo de complementos.

El betacaroteno se encuentra en abundancia en las verduras y frutas. Pero si preferís no tomar betacaroteno, entonces conviene dar prioridad a las comidas incorporando verduras como espinacas y zanahorias, y con relación a las frutas, albaricoques, melón, o mango. Por lo general, los estudios demuestran que la comida rica en betacaroteno aporta a las personas una higiene alimenticia muy sana y reduce el riesgo de enfermedades.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Arantza dijo

    Muy interesante.
    En mi dieta las verduras están muy presentes aunque si que noto últimamente que mi visión por las noches no es buena y que me cuesta enfocar.
    Voy a ir a que me lo miren, me habéis asustado jaja.

Escribe un comentario