Beneficios y virtudes de las lentejas

 Cacillo de lentejas

Normalmente solemos olvidarnos de las legumbres, y concretamente de las lentejas. Sin embargo, cometemos un error, puesto que las lentejas poseen beneficios y virtudes basados en sus proteínas y minerales. Veamos cómo aprovecharnos mejor de sus componentes a la hora de cocinarlas.

Las lentejas son interesantes por su aporte en glúcidos complejos con un bajo índice glucémico. Además, son ricas en proteínas vegetales, que no suelen estar muy presentes en la alimentación occidental.

En efecto, una porción de 200 g aporta 16 g de proteínas, o su equivalente de una porción de carne. Las lentejas son una buena fuente de fibras, igualmente. En 200 g de lentejas cocidas, hay 10 g de fibras, es decir la mitad de nuestras necesidades cotidianas.

Las lentejas también son ricas en hierro: 3 mg de hierro por 100 g de lentejas. Pero se trata de hierro vegetal, por lo tanto su asimilación es pobre. Para una mejor asimilación del hierro, hay que tomar vitamina C al mismo tiempo.

Para ello, se deben consumir en ensalada compuesta con trozos de manzana, por ejemplo. Finalmente, las lentejas ofrecen un aporte interesante en minerales como magnesio, calcio, y vitaminas, particularmente del grupo B. Sin embargo, la cocción suele ser lenta, y el contenido de las vitaminas suele bajar bastante una vez que se han cocinado.

Más información – 3 minerales que fortalecen la salud


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario