Beneficios saludables del kefir

kefir-granos

El kéfir es una bebida láctea cultivada, que se obtiene a partir de la fermentación de la leche con la bacteria contenida en los granos de kéfir, con un sabor similar al yogur, este fermento ofrece proteínas, calcio y vitamina D.

Las bacterias utilizadas para crear el kéfir también proporcionan beneficios para la salud por se un probiótico, que ayuda con la regulación digestiva y salud intestinal, pudiendo consumirse solo con cereales, batidos o avena. Una taza de kéfir tradicional, contiene 150 calorías y proporciona 8 g de grasa, 5 g de los cuales son del tipo saturada.

También contiene 30 g de colesterol, 12 g de hidratos de carbono y aproximadamente entre 8 y 11 g de proteína. En lo que respecta a vitaminas y minerales un vaso de kéfir ofrece un 10 por ciento del valor diario de vitamina A, basados en una dieta de 2,000 calorías. La vitamina A favorece la salud ocular, la reproducción celular y un embarazo saludable.

Una taza de kéfir también ofrece un 30 por ciento de sus necesidades diarias de calcio igual cantidad que una taza de leche. El kéfir es también una fuente de vitamina D, que ayuda a absorber el calcio y ayuda en el crecimiento celular, la inmunidad y la prevención de la inflamación.

El kéfir proporciona 12 g de azúcar por porción, pero las versiones azucaradas contienen entre 20 y 33 gramos por taza, azúcar proveniente de la caña de azúcar o miel de agave. La Asociación Americana del Corazón recomienda a mantener su consumo de azúcar agregada sólo en 6 cucharaditas para las mujeres y 9 para los hombres.

Los probióticos contenidos en el kéfir ayudan a repoblar el intestino con bacterias saludables, estimulando una digestión óptima y además este fermento puede ser tolerado por las personas con intolerancia a la lactosa, debido a que la lactosa se descompone durante el proceso de fermentación.

Imagen: tarikgore – Flickr


Escribe un comentario