Beneficios saludables del Atun

52

El atún es uno de los peces más consumidos a nivel mundial, por lo cual representa uno de los nutrientes mas importantes en cualquier dieta, pero mas allá de su valor nutricional, ofrece beneficios para la prevención de distintas dolencias.

Estos son algunos de los beneficios saludables del atún, a saber:

-Salud ocular

Los altos niveles de ácidos grasos omega-3 que contiene el atún ofrecer una protección sustancial contra la degeneración macular (DMAE) del ojo, una condición en la que se deteriora la visión fina, lo que resulta en la pérdida de la visión central y es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años.

Los estudios sugieren que el aumento de la ingesta de ácidos grasos omega-3 también pueden reducir el riesgo de síndrome de ojo seco, una causa importante y frecuente de las quejas oculares.

-Prevención del Cáncer

Los estudios sugieren que el atún protege frente al cáncer de ovarios, el páncreas, así como todas las partes del tracto digestivo, incluyendo la boca, faringe, esófago, el estómago y colon. El consumo de pescado rico en ácidos grasos omega-3, como el atún también puede ayudar a proteger contra el cáncer de mama y reducir el riesgo de leucemia, mieloma múltiple y linfoma no-Hodgkin.

-Beneficios cognitivos

Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir el declive cognitivo, característico de enfermedades degenerativas como el Alzheimer, al suministrar un mayor suministro de sangre oxigenada para el cerebro y la reducción de la inflamación, lo cual favorece la transmisión de señales eléctricas en el cerebro y reduce lesiones de la enfermedad de Alzheimer.

La investigación llevada a cabo sobre las células cerebrales muestra un ácido graso omega-3 llamado DHA, podría ayudar a aumentar la producción de la proteína LR11, la cual destruye las placas de beta-amiloide asociadas con la enfermedad de Alzheimer.

Imagen: Flickr


Escribe un comentario